Economía

Elecciones en Perú: empresarios chilenos y peruanos coinciden en que se requerirá un rol más activo del sector de cara a los comicios

En un webinar organizado por el Consejo Empresarial Chileno- Peruano de SOFOFA, se analizó el impacto que tendrán las votaciones en el escenario social, político y económico, y que podrían repercutir en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando restan cinco semanas para que se defina quién llegará a la presidencia de Perú -disputada entre el profesor y dirigente sindical Pedro Castillo y la centroderechista Keiko Fujimori- abundan las preocupaciones sobre el futuro político del país andino. 

Dicha inquietud fue plasmada en un webinar organizado por el Consejo Empresarial Chileno- Peruano de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el cual analizó el impacto que tendrán los comicios presidenciales y parlamentarios en el escenario social, político y económico, y que podrían repercutir en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Uno de los expositores del encuentro -liderado por los presidentes de los capítulos de ambos países, Juan Andrés Errázuriz y Guillermo Ferreyros- fue el exministro del Interior y sociólogo peruano, Carlos Basombrío, quien planteó que "faltan 40 días, las elecciones siguen, no queda todavía definido quién va a ganar pero las tendencias pueden, y de hecho están cambiando".

La abogada y periodista del país andino, Cecilia Valenzuela, coincidió con su compatriota, al señalar que "resulta alentador ver esta velocidad que toma la candidatura de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, y a su vez la velocidad que disminuye en el caso de Pedro Castillo".

Según datos entregados por la analista peruana, una encuesta aplicada entre el 16 y el 20 de abril mostraba a Castillo liderando los comicios con un 41% de las preferencias y por sobre el 26% de Fujimori, brecha que se acortó en solo una semana, pues según el sondeo aplicado entre el 27 y el 29 de abril, Fujimori había logrado crecer ocho puntos, ampliamente más alto que los tres de Castillo.

En representación de los empresarios chilenos, Juan Andrés Errázuriz destacó la importancia de generar buenas condiciones para el desarrollo en Chile y Perú. "Ambos países estamos pasando por momentos muy decisivos respecto al futuro, futuro político, social", dijo, agregando que "desde el mundo empresarial tenemos que activarnos para lograr que la elección sea lo mejor posible en ambos países y que, por supuesto, tratar de generar las mejores condiciones sociales para las comunidades y para la gente de trabajo, de modo que se vaya consolidando el modelo de sociedad en que creemos".

Guillermo Ferreyros compartió el diagnóstico de su par, indicando que "estamos viviendo un momento de incertidumbre, hemos visto que el resultado que sea va a ser muy complicado, muy complejo, vamos a tener que ver no solamente las repercusiones que puede haber desde el punto económico y social, sino que también el rol que deben tener los empresarios en estos momentos difíciles, sea Keiko o sea Castillo, pero tenemos que definir cuál va a ser nuestro rol y nuestra participación de una manera mucho más activa y mucho más sensible con la parte social".

Lo más leído