Economía

Electromovilidad y botellas de vidrio: la apuesta de Chile por una APEC sustentable

En las reuniones de marzo se redujo en más de 90% el consumo de papel, que fue reemplazado por la tecnología.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las cuatro prioridades que estableció Chile en su organización de esta versión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es el crecimiento sustentable. Y este esfuerzo no sólo se verá reflejado en una hoja de ruta, acordada por las 21 economías participantes, sino también en acciones concretas en los eventos APEC que se están desarrollando durante el año.

En la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1) en marzo, “redujimos en más de un 90% el consumo de papel. Esto es parte de un esfuerzo conjunto con la Secretaría APEC para mejorar el sistema de documentación”, explicó Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019.

Durante el SOM 1 en marzo se imprimieron 40.500 páginas, lo que se compara con más de 565 mil en la reunión del SOM 1 en Vietnam en 2017, y más de 741 mil en Australia en 2007.

¿Cómo se reemplazó el papel? Con tecnología. Se diseñó una aplicación exclusiva para delegados, para no imprimir las agendas e información logística de las reuniones. Este material generalmente sumaba 100 páginas por delegado. A Santiago llegaron 1.060 delegados extranjeros, por lo que el ahorro fue de al menos 100 mil páginas.

Por su parte, tanto las carpetas como los blocks (en total 4 mil) entregados eran de papel reciclado.

No es lo único. En las reuniones informales de Altos Representantes en diciembre de 2019 y en las citas de marzo de este año se utilizaron envases de vidrio, y no de plástico.

En total, se consumieron 15 mil botellas de agua mineral sin gas, embotellada y brandeada para el evento por la empresa nacional More sin sodio.

Las reuniones han contado además con alimentos naturales, ya que como snacks se han usado uvas y frutos secos.

La electromovilidad también será protagonista, ya que todos los autos para el uso de los altos representantes, ministros y líderes serán híbridos. Las delegaciones, en tanto, se movilizarán en buses eléctricos.

El cobre, nuestra exportación estrella, ha brillado en APEC. Los portanombres para identificar a las economías que se colocaron en las mesas de reuniones se confeccionaron en cobre (en lugar de plástico y papel). Y en el SOM 1, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, a las representantes mujeres se les regaló una pulsera confeccionada con hilos de cobre, creada por la artesana chilena Fernanda Musalem, dueña de Copper Studio.

Para promover la inclusión, en tanto, en el lanzamiento del año APEC en La Moneda se entregaron a cada delegado dos pequeños sacos de semillas que germinan al entrar en contacto con el agua, los que fueron confeccionados por jóvenes con capacidades diferentes para la empresa Oh! Seeds.

Lo más leído