Economía

Elmer Cuba: “El contagio es ideológico, porque se ha seguido a Chile en la reforma del Estado”

Por: | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Compartir

- ¿Cómo estaba la economía peruana hasta mediados de octubre?

- La economía peruana está creciendo en los últimos seis años a un ritmo promedio de 3,2%. Este año hemos tenido una mala campaña de pesca y minería y por eso vamos a crecer 2%-2,3%, pero es por un choque de oferta puntual.

- ¿Cómo podría afectarle a Perú las crisis en sus vecinos: Ecuador, Bolivia y Chile?

- Más que por el lado comercial, porque tenemos poco comercio transfronterizo, el efecto de Chile va a ser mucho más importante sobre Perú, a nivel ideológico, a nivel de la campaña de ustedes de la Asamblea Constituyente, cómo cambia la Constitución. Eso se va a reflejar mucho en Perú, porque se ha seguido mucho a Chile en la parte de la reforma del Estado. La crisis de Bolivia es política y la de Ecuador es fiscal. A nosotros no nos afecta porque Perú tiene resuelto ese tema, es muy fuerte en lo macroeconómico. Nuestra inflación está de clase mundial, nuestro riesgo país es el más bajo de la región. El contagio más que comercial, es por el lado ideológico.

- ¿Podría haber un cambio constitucional allá?

- La verdad es que la Constitución peruana es mucho más sofisticada que la chilena en lo económico, porque como fue hecha 20 años después, tiene mejores logros. Yo creo que la chilena hay que modernizarla.

- ¿Están mirando con atención las autoridades peruanas lo que pasa en Chile?

- Las autoridades y la sociedad. El gobierno de Martín Vizcarra hace una semana ha anunciado un grupo de medidas, muchas de ellas vinculadas al salario mínimo, pensiones, medicamentos, o sea, en la parte más política, sí son los mismos temas, pero con otros instrumentos y velocidades. Por ejemplo, Chile quiere ahora prisión para los colusores, en Perú recién han aprobado la ley de control de fusiones, que no teníamos.

- ¿Podría haber aversión al riesgo de parte de los inversionistas?

- Los inversionistas saben diferenciar. Perú es una economía muy fuerte en lo macro, con mucha apertura en lo financiero, en lo empresarial, benigna a la inversión extranjera. Los mercados lo entienden. Los que no lo entienden son los mercados de capitales que ven la región como un todo.

Lo más leído