Economía

Embajador del gigante asiático en Chile y su mensaje por la guerra comercial: "Si EEUU insiste, China no tendrá miedo"

El representante de la potencia en nuestro país aseguró que debido a los constantes cambios en las conversaciones desde la administración Trump, su nación se ha visto "obligada a tomar las medidas de represalia necesarias".

Por: Rocío Vargas S. | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Capital
Foto: Capital

Compartir

Lo que comenzó como una amenaza desde la Casa Blanca, ha tomado fuerza rápidamente y la guerra comercial ya es un tema de preocupación mundial. El embajador de China en Chile, Xu Bu, se refirió al conflicto arancelario y aseguró que "China está dispuesta a llegar lo antes posible a un acuerdo mutuamente beneficioso con EEUU sobre la base del respeto mutuo (...) Pero si la parte estadounidense insiste en la escalada de fricciones comerciales, China no tendrá miedo y la acompañará hasta el final".

A través de una columna de opinión publicada en el diario El Mercurio, el representante del país asiático fue enfático en señalar que el principal objetivo de la guerra comercial es "frenar el desarrollo de China", y que, a pesar de que se han realizado once rondas de consultas económicas y comerciales entre ambos países -las cuales han llegado a buen puerto en distintos puntos-, Estados Unidos insiste en modificar las bases. "Cada vez que las dos partes están a punto de llegar a un acuerdo, la parte estadounidense hace nuevas propuestas, en un intento de obligar a la parte china a aceptar lo imposible", dijo Xu, y agregó que "ante las demandas irrazonables de EEUU, China se vio obligada a tomar las medidas de represalia necesarias", como por ejemplo la creación de una lista de "empresas no fiables" de EEUU, tras el veto al acceso de Huawei a tecnologías norteamericanas.

La autoridad china explicó que ambas potencias tienen un vinculación económica importante, llevando a cabo una "cadena industrial completa", por lo que el agravamiento del conflicto tendría repercusiones a nivel global: "La guerra comercial de EEUU contra China está destinada a aplastar a China, pero lo cierto es que está perjudicando al mundo entero. China y EEUU son las dos economías más grandes del mundo y están relacionadas con la prosperidad y la estabilidad del mundo", señaló.

Pero Xu no sólo apuntó al alza de aranceles como tal, sino que también hizo hincapié en las otras estructuras que se ven afectadas: "(la guerra comercial) también socava el orden de libre comercio basado en normas, la confianza del mercado y la fuerza motriz de la recuperación económica mundial, perturba la cadena industrial, la cadena del suministro global, obstaculiza la innovación científica y tecnológica, y el avance de la cuarta revolución industrial".

Efecto sobre Chile

En este lado del mundo, la preocupación también está creciendo. Hace un par de semanas, el Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento global para este año a 2,9%, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, apuntando a la tensión comercial internacional como uno de los principales motivos. Y Chile ya está viendo los efectos, tanto en el precio de su principal exportación, el cobre, y la economía en general.

De hecho, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) ya están tomando medidas debido a lo que significaría para el país que la disputa siguiera en curso.

"Chile es uno de los países más expuestos a los efectos de la guerra comercial. El 50% de nuestro comercio se explica por China y Estados Unidos, claramente esto nos preocupa y el factor central en esta situación es la incertidumbre y es muy difícil prever cómo evolucionará esta situación", explicó el director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en entrevista con DF, quien aseguró que una expansión del comercio chileno hacia mercados emergentes representaría una visión más optimista de los efectos del conflicto.

"Hay cuatro pilares de esos mercados emergentes: la India, los países de la Asean, la Comisión Euroasiática y el último es Medio Oriente y el norte de África. Ahí es donde hemos desplegado una agenda intensa y lo que nosotros buscamos en los próximos meses es concretar avances con cada uno de estos bloques", sostuvo Yáñez, y aseguró que "si nos va bien ampliando nuestras exportaciones a esos bloques, claramente los mercados de destino también se van a diversificar y lo que eso busca es poder repartir los riesgos adecuadamente. Son mercados también muy potentes para efectos de nuestra oferta exportable, sobre todo en lo temas silvoagropecuarios, minería, pesca, que son nuestros sectores emblemas. Ahí es donde hemos ido avanzando", dijo.

Lo más leído