Economía

Empleo en EEUU sube mucho más de lo esperado y diluye apuesta para que la Fed baje las tasas

Las nóminas subieron 224 mil, lo que podría ofrecer al presidente Donald Trump otra oportunidad para presumir de que la economía más grande del mundo está en la mejor forma posible.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La contratación en Estados Unidos se recuperó en junio y superó todas las estimaciones de los economistas, una señal de fortaleza en el mercado laboral que disminuye la probabilidad de un recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal. Los futuros de acciones cayeron, mientras que los rendimientos de los bonos y el dólar avanzaron.

Las nóminas subieron en 224 mil luego de un avance revisado a la baja de 72 mil el mes anterior, según un informe del Departamento de Trabajo publicado hoy. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,7% desde un mínimo de medio siglo del 3,6%, mientras que los salarios promedio por hora aumentaron 3,1% respecto al año anterior, un poco menos de lo proyectado.

El informe puede ofrecer al presidente Donald Trump otra oportunidad para presumir de que la economía más grande del mundo está en la mejor forma posible. A pesar de eso, ha hecho repetidos llamados para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reduzca las tasas de interés, ya que la expansión récord muestra otros signos de desaceleración justo cuando comienza la campaña de 2020.

Las ganancias laborales indican que el mercado laboral se mantiene firme. Si bien la economía aún enfrenta tensiones comerciales y una inflación por debajo del objetivo, las señales de que el crecimiento económico se mantiene intacto pueden desafiar los pedidos de que la Fed reduzca las tasas este mes, especialmente aquellas para una reducción de medio punto. Los operadores recortaron las apuestas sobre los recortes de tasas de la Fed después del informe.

Datos en detalle

Las revisiones restaron 11 mil empleos en los dos meses anteriores, aunque el promedio de tres meses aumentó a 171 mil, el más alto desde marzo.

Las ganancias en el empleo fueron de base amplia en todas las industrias e incluyeron rebotes en la manufactura, que sumaron 17 mil empleos, la mayor cantidad desde enero, y las nóminas de construcción aumentaron en 21 mil. La debilidad en el comercio minorista persistió con una quinta caída consecutiva en el empleo.

Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,2% respecto del mes anterior, faltan estimaciones, luego de una ganancia revisada al alza de 0,3%, mientras que las ganancias salariales anuales se mantuvieron en 3,1%.

La tasa de participación, o la proporción de personas en edad laboral en la fuerza laboral, aumentó a 62,9%, luego de 62,8%, ya que las ganancias salariales constantes sacaron a más estadounidenses de los márgenes y entraron en la fuerza laboral. La semana laboral promedio se mantuvo sin cambios en 34,4 horas.

Lo más leído