Economía

Empleos en EEUU anotan menor crecimiento desde fines de 2017

Las empresas están cautelosas a medida que la economía afrenta obstáculos por la disminución del estímulo fiscal, la incertidumbre comercial y el efecto rezagado del endurecimiento monetario de la Fed.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías estadounidenses crearon 129 mil puestos de trabajo en marzo, el menor incremento en las nóminas desde fines de 2017, a medida que la construcción y la manufactura redujeron las plazas, según un informe privado que apunta a una posible debilidad en el empleo antes de los datos mensuales que publicará el Departamento de Trabajo el viernes.

La cifra estuvo por debajo de las estimaciones del economista después de una incremento revisado al alza de 197.000 en febrero, según datos publicados el miércoles por el Instituto de Investigación ADP.

La desaceleración de la contratación sugiere que el mercado laboral se está tomando un respiro en medio de los vientos en contra del menor crecimiento global, la batalla comercial entre China y EEUU, y la escasez de candidatos para puestos de trabajo.

Las cifras pueden generar cierto pesimismo sobre el reporte mensual de empleos, aunque los economistas proyectan que los datos mostrarán que las nóminas se recuperaron de una lectura débil a una más en línea con las tendencias recientes. "El mercado laboral se está debilitando, y las alzas en el empleo se están reduciendo significativamente en la mayoría de las industrias y segmentos de empresas", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, en un comunicado. "Las empresas están contratando con cautela ya que la economía está enfrentando dificultades ante la disminución del estímulo fiscal, la incertidumbre comercial y el efecto rezagado del endurecimiento monetario de la Fed". 

Moody's elabora las cifras en conjunto con ADP.

Los empleos en el sector de la producción de bienes se contrajeron, con una caída de 6.000 en la construcción, la más pronunciada desde 2012, y una disminución de 2.000 en las manufacturas.

En el sector de la provisión de servicios los empleos se expandieron en 135.000, liderados por educación y salud y servicios profesionales y para empresas.

Los datos de nóminas de ADP representan aproximadamente 411.000 empresas que emplean a cerca de 24 millones de trabajadores en EEUU.

Lo más leído