Economía

Empresarios chilenos sacan cuentas de los costos de los disturbios

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico surgen a medida que las semanas de protestas y violencia pasan la cuenta.

Por: FT en Español | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se apronta a cumplir un mes de fuertes protestas sociales y la economía local está comenzando a sentir los efectos del cierre de comercio y faenas laborales interrumpidas durante las manifestaciones. 

Con las protestas en curso, los economistas han advertido que Chile podría entrar en una recesión técnica a principios del próximo año.

"La economía funciona a media velocidad", dijo Ignacio Briones, nombrado ministro de Hacienda el mes pasado, en entrevista con Financial Times.

El exacadémico de 46 años espera que la economía se normalice pronto, pero ha apuntado el pronóstico de crecimiento para el próximo año, del 3,3% al 2,3%. El consumo de electricidad cayó un 10% después de que estalló la crisis, mientras que los ingresos del IVA cayeron hasta un 20%.

Su mayor preocupación es el impacto que tendrá la crisis en la inversión, aunque señala el hecho de que Chile tiene una baja relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB), y un fondo de riqueza soberano con un valor del 10% del PIB que le permitirá al gobierno estimular el crecimiento a corto plazo.

Él ha dicho que la "regla fiscal" de Chile, que asegura que el gasto del gobierno no exceda sus ingresos a largo plazo, "no está en negociación". "Ya sabemos lo que les sucede a los países que están tentados a gastar más de lo que ganan", agregó.

Demandas ciudadanas

Se espera que el gobierno confíe en los US$ 2 mil millones adicionales al año que recaudará de la reforma fiscal para financiar una agenda social que satisfaga las demandas de los manifestantes.

Entre las más importantes se encuentran la reforma del sistema de pensiones de Chile. Si bien esta se copia en todo el mundo, muchos chilenos reciben pagos mensuales que son inferiores al salario mínimo. Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, dijo que las empresas deben adaptarse a una "nueva normalidad" de mayores impuestos y salarios.

"No vamos a volver a los viejos tiempos. Hay reformas que deben hacerse para aumentar la protección social, eso es innegable y todos lo reconocen". Pero al mismo tiempo, dijo, que el gobierno necesita alentar la inversión. "De lo contrario, corremos el riesgo de nuevas frustraciones más adelante si el gobierno no logra reactivar la economía y sólo atiende las necesidades sociales", advirtió, señalando que, desde que asumió el poder el año pasado, el presidente Sebastián Piñera no logró revertir el estancamiento económico de los últimos cinco años.

Macarena Navarrete, la socia principal de EY Chile, la firma de contabilidad, admitió que la inversión podría verse afectada en el corto plazo a medida que la economía de Chile se ajusta y las empresas se vean obligadas a ser más productivas, pero se mantuvo optimista.

"Es curioso, pero a veces recibir un golpe puede hacerte algo bueno. Es posible que Chile pueda salir fortalecido de todo esto, con ciudadanos que estén más satisfechos y empresas que sean más rentables. Debemos ver esto como una oportunidad", dijo. "Los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales... Todo está sobre la mesa".

En medio de los escombros dejados por los manifestantes a pocas cuadras del Costanera Center, el empresario Miguel Angel Castro enfrenta desafíos más inmediatos. Las puertas de vidrio de la tienda de artículos para el hogar que dirige han sido destrozadas, y algunos de los bienes saqueados, que según él podrían dejarle unos US$ 3 mil de pérdidas.

"¿Qué puedes hacer?" Se encogió de hombros, ya resguardando la vitrina para proteger la mercancía restante durante la noche. "Sólo tenemos que arreglarlo y continuar".

Lo más leído