Economía

Empresas estadounidenses agregaron 534 mil empleos en noviembre, superando las expectativas

Las cifras del Instituto de Investigación ADP sugieren una mejora constante en un mercado laboral y se espera que sean confirmadas por un reporte oficial del Departamento del Trabajo este viernes.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas estadounidenses agregaron trabajadores a un ritmo saludable en noviembre, lo que sugiere que los empleadores continúan actuando para cubrir un número casi récord de puestos vacantes.

Las nóminas de las empresas aumentaron en 534 mil el mes pasado, después de un alza de 570 mil en octubre, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados hoy miércoles. El pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg a economistas proyectaba un aumento de 525 mil.

Las cifras sugieren una mejora constante en un mercado laboral donde los desajustes de habilidades, cambio de trabajo y factores relacionados con la pandemia aún dificultan que los empleadores atraigan y retengan talento. El empleo total, medido por ADP, permanece muy por debajo de su nivel prepandemia, y la nueva variante Ómicron representa un riesgo para la participación en la fuerza laboral.

Los datos preceden al informe de empleo mensual del viernes del Departamento de Trabajo, que se prevé que muestre que las nóminas privadas aumentaron en 525 mil en noviembre.

"La recuperación del mercado laboral continuó superando sus desafíos el mes pasado", dijo Nela Richardson, economista en jefe de ADP, en un comunicado. “Los proveedores de servicios, que son más vulnerables a la pandemia, han dominado los incrementos laborales este año. Es demasiado pronto para saber si la variante Ómicron podría ralentizar la recuperación de puestos de trabajo en los próximos meses".

Cifras por sectores

El empleo de los proveedores de servicios aumentó en 424 mil plazas en noviembre, liderado por el ocio y la hostelería. El empleo en los servicios profesionales y empresariales registró su mayor alza desde junio de 2020. El empleo en el transporte también anotó un fuerte avance.

Las nóminas de los productores de bienes crecieron en 110 mil, lo que refleja ganancias considerables en la manufactura y la construcción.

El empleo en empresas con al menos 500 trabajadores creció en 277 mil cupos en noviembre. Las pequeñas empresas registraron una ganancia de 115 mil.

Lo más leído