Economía

Empresas estadounidenses se mantienen optimistas a pesar de la guerra comercial, dice la Fed

En su Libro Beige, el banco central de EEUU reconoce "algunas nubes grises en el paisaje", pero destaca expansón de la economía en las últimas semanas y perspectiva empresarial "sólidamente positiva".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La actividad económica en Estados Unidos recibió un nuevo impulso en las últimas semanas, gracias a que el sector empresarial mantuvo una perspectiva positiva en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre las principales economías, reveló hoy el Libro Beige de la Reserva Federal.

El reporte del banco central estadounidense, que aglutina encuestas de los 12 distritos que componen la entidad hasta mayo -previo al anuncio de aranceles de EEUU a México-, señaló que la actividad económica se expandió a un "ritmo modesto" desde abril hasta mediados de mayo, lo que representa una "leve mejora" respecto del período anterior. Las perspectivas para los próximos meses fueron "sólidamente positivas pero modestas", dijo la Fed.

El informe señaló la capacidad de recuperación de las empresas estadounidenses frente a los nuevos gravámenes al comercio y a las negociaciones entre Washington y Beijing. Sin embargo, Bloomberg también destaca que se publicó antes de que se dieran a conocer datos cruciales de empleo para mayo que mostraron una caída, y tras débiles cifras que indican que el crecimiento de EEUU se está desacelerando.

El Libro Beige será un factor en las discusiones entre los funcionarios de la Fed. Los responsables de la formulación de políticas han manifestado que están dispuestos a reducir las tasas de interés si la escalada de las tensiones comerciales atenúa la perspectiva económica de EEUU en medio de una inflación muda.

Lo más leído