Economía

En marzo, la actividad empresarial de la eurozona crecería por primera vez en seis meses

El PMI compuesto flash de IHS Markit llegó a 52,5 en marzo, por sobre los 48,1 de febrero.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque por un año completo la actividad económica se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, marzo cerraría con números positivos para la eurozona. Aunque ha sido -y sigue siendo- una de las regiones más afectadas por la crisis, en el tercer mes del año la actividad comercial se habría expandido por primera vez en seis meses, en medio de alzas de contagios, nuevas restricciones y problemas con las vacunas. 

Así lo reflejan cifras preliminares del índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit dado a conocer hoy, que refleja que el indicador compuesto flash -que comprende industria manufacturera y de servicios- llegó a 52,5 en marzo, por sobre los 48,1 de febrero. Cabe recordar que en las 50 unidades se encuentra el umbral que separa la contracción de la expansión económica. 

En el detalle, las manufacturas fueron el motor que compensó a los servicios, pues el indicador habría subido a 62,4 desde los 57,9 puntos del mes previo. Los servicios, en tanto, también registraron un alza -a 48,8 desde 45,7- pero no fue suficiente como para volver al crecimiento. 

El dato difundido este miércoles significaría la primera expansión de la zona de la moneda comunitaria desde septiembre, al mismo tiempo que implicaría el mayor aumento desde julio, o sea en ocho meses. 

"La economía de la eurozona superó las expectativas en marzo, mostrando una expansión mucho mejor de lo anticipado gracias principalmente a un aumento récord en la producción manufacturera", señaló el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson.

Al hacer un zoom por país, Alemania lideró el repunte. El PMI compuesto flash subió a 56,8 desde 51,1 en febrero, lo que representa un máximo de 37 meses. El indicador recibió un fuerte espaldarazo del sector manufacturero, que incrementó en casi siete unidades para llegar a 66,6 puntos, el máximo en casi 25 años. 

En Francia, en tanto, también hubo una mejora, pero el país no logró superar el umbral del crecimiento. El PMI compuesto flash logró un alza de 2,5 unidades, llegando a 49,5 en marzo, impulsado también por las fábricas, que llegaron a 58,8 desde los 56,1 del mes previo. 

Los datos preliminares de marzo llegan en un momento crítico para el bloque, pues reimponer restricciones es algo cada vez más habitual dentro del bloque, y Alemania, Francia e Italia son algunos de los países que en las últimas semanas han anunciado nuevas medidas.

Lo más leído