Economía

En medio de alza de contagios, desempleo vuelve a aumentar en Europa

El dato subió a 7,9% el séptimo mes del año en la eurozona, desde el 7,7% registrado el mes previo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Con la llegada del verano y las temperaturas más cálidas a Europa, varios países parecían dejar atrás las restricciones por coronavirus, lo que rápidamente llevó a un aumento en los contagios de Covid-19.

Aunque no se han vuelto a decretar cuarentenas generales o cierres masivos, el mercado laboral se vio afectado en julio en el Viejo Continente, ya que el desempleo en la eurozona subió dos décimas el séptimo mes del año, llegando a 7,9%, según Eurostat.

En la totalidad de la Unión Europea, en tanto, el aumento fue de una décima, llegando a 7,2% el dato durante julio. Esto significa, según la oficina del bloque, que durante dicho mes había poco más de 15 millones de personas sin trabajo en la UE, de las cuales casi 12,8 millones estaban en la eurozona.

Al comparar dichos datos con el mes anterior, las personas desempleadas aumentaron en 336 mil en la totalidad del bloque, de los cuales 344 mil corresponden a ciudadanos de la eurozona.

Desde el comienzo de la pandemia se ha alertado que los jóvenes serían uno de los grupos más impactados por la crisis, y en esta oportunidad, el desempleo entre los menores de 25 años creció una décima tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, para llegar a 17,3% y 17%, respectivamente.

Al analizar los resultados por género, la participación femenina en el mercado laboral sigue viéndose más afectada, ya que el desempleo de las mujeres llegó a 8,3% en la eurozona -creciendo tres décimas en un mes-, frente al aumento de una décima de los hombres, que ascendió a 7,6%.

Para el total del bloque, el alza fue de dos décimas tanto para mujeres como para hombres, con lo que el desempleo llegó a 7,5% y 7% durante el séptimo mes, respectivamente.

Italia y Alemania
Uno de los países que registra la tasa de desempleo más alta por estos días en Europa es Italia, donde entre el dato llegó a 9,7% en julio, luego de un aumento de 0,5 puntos en solo un mes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), la cifra es la peor desde septiembre de 2019, y representa el primer aumento luego de cuatro meses de descensos consecutivos, lo que respondería a que más personas están buscando trabajo.

Al igual que para el continente en general, está teniendo un fuerte impacto en los jóvenes, ya que entre quienes tienen de 15 a 24 años la tasa llegó a 31,1%, en julio, desde 29,6% el mes anterior.

En Alemania, en tanto, las noticias fueron más positivas. La cifra se mantuvo en 6,4% en agosto desde el mes anterior, pero el número de desempleados cayó por segundo mes consecutivo.

La Agencia Federal de Empleo de Alemania dijo que el número de desempleados se redujo en alrededor de 9 mil personas en agosto, llegando a 2,9 millones de personas sin trabajo en el país, lo que se suma a las señales de que la economía más grande de Europa se está recuperando.

"Al igual que en julio, no hubo un aumento adicional del desempleo relacionado con la corona", destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Detlef Scheele, advirtiendo que "los efectos de la pandemia en el mercado laboral todavía son muy claramente visibles".

 

Lo más leído