Economía

En medio de fuerte aumento de contagios EEUU crea 1,8 millones de empleos en julio y tasa de desempleo cae al 10%

Según el Departamento del Trabajo, las condiciones de empleo de julio reflejaron "a reanudación continua de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque menor al mes anterior, el mercado laboral estadounidense volvió a reportar creación de puestos de trabajo durante julio, algo que peligraba, según los analistas, ya que en el séptimos mes del año los contagios de Covid-19 reportaron cifras récord, lo que llevó a posponer reaperturas en algunos estados, e incluso dar marcha atrás a los mismos planes de desconfinamiento.

De acuerdo a lo reportado esta mañana por el Departamento del Trabajo, en julio las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,8 millones en la principal economía del mundo, frenando el amplio crecimiento de los meses anteriores, y desacelerándose fuertemente desde los 4,8 millones del mes previo.

La tasa de desempleo, en tanto, bajó a 10,2% el mes recién pasado desde el 11,1% dado a conocer el mes anterior, y también reportando un desempeño levemente mejor al 10,5% estimado por los economistas.

Según la institución del gobierno, las condiciones de empleo de julio reflejaron "a reanudación continua de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla".

En cuanto a los sectores ganadores del mes en materia de empleo, el Departamento destacó que hubo "ganancias de trabajo notables" en industrias como ocio y hospitalidad, gobierno, comercio minorista y servicios.

En el detalle, y pese a los problemas que puede haber presentado el sector por las nuevas restricciones de la mano del aumento de los contagios, el ocio y la hospitalidad agregaron 592 mil empleos, con 502 mil que corresponden a establecimientos de comida y bebida, liderando entonces la creación de nuevos puestos de trabajo, con un tercio del total.

Los empleos del gobierno crecieron en 301 mil, mientras que el sector minorista agregó 258 mil nuevos trabajadores a sus nóminas. Con menor protagonismo, los servicios profesionales y comerciales sumaron 170 mil colaboradores, los servicios hicieron lo propio con 149 mil y la atención médica creó 126 mil puestos de trabajo, impulsados por una mejora en el desempeño de las clínicas dentales.

Incluso habiendo añadido -o regresado- 9,3 millones de trabajadores al mercado laboral en los últimos tres meses, el nivel de empleo total permanece 12,9 millones por debajo de su nivel de febrero, cuando la pandemia todavía no llegaba al país.

La desaceleración en la recuperación del mercado laboral se dio a conocer el día en que vence el plazo autoimpuesto por la Casa Blanca y los demócratas para alcanzar un acuerdo por plan de estímulo con foco en el desempleo, que luego de dos semanas de negociaciones diarias, ayer las partes admitían seguir "muy separadas" en sus visiones.

A modo de presión, el presidente Trump confirmó que le pidió a su equipo que siguiera trabajando en una orden ejecutiva para firmar si no se logra un consenso, con énfasis en extensiones de beneficios por desempleo, impuestos a la nómina, protecciones de desalojo y opciones de préstamos estudiantiles.

Lo más leído