Economía

En medio de restricciones, creación de empleo privado decepciona en EEUU en febrero

Las nóminas de las empresas aumentaron en 117.000 durante el mes, por debajo de los 195.000 puestos de trabajo sumados en enero y de los 205.000 que pronosticaba el mercado.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El número de trabajadores en empresas estadounidenses aumentó en febrero menos de lo esperado, lo que subraya la lucha del mercado laboral por recuperarse a pesar de la disminución de las infecciones por Covid-19 en las últimas semanas.

Las nóminas de las empresas aumentaron en 117.000 durante el mes, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados el miércoles. La proyección de una encuesta de Bloomberg a economistas pronosticaba un aumento de 205.000, superior al dato del mes anterior, que se revisó al alza a 195.000.

Las cifras sugieren que el aumento del empleo sigue frenado por las limitaciones impuestas a las empresas y la actividad económica relacionadas con la pandemia. Aun así, muchos economistas esperan una mejora significativa en el mercado laboral en los próximos meses a medida que aumenten las vacunas Covid-19 y disminuyan las preocupaciones por el virus.

"El mercado laboral continúa registrando una lenta recuperación en todos los ámbitos", dijo Nela Richardson, economista en jefe de ADP, en un comunicado. "Estamos viendo que las empresas de gran tamaño sienten cada vez más los efectos de Covid-19, mientras que el crecimiento del empleo en el sector de producción de bienes se detiene".

Los legisladores están observando de cerca el mercado laboral mientras consideran otro proyecto de ley de estímulo económico. El paquete de ayuda de US$ 1,9 billones del presidente Joe Biden, que incluye una extensión de los beneficios federales por desempleo, fue aprobado por la Cámara de Representantes el sábado y se espera que el Senado vote sobre la legislación tan pronto como esta semana.

Los datos preceden al informe de empleo mensual del viernes del Departamento de Trabajo, que se prevé que muestre que las nóminas privadas aumentaron en 200.000 en febrero, tras una ganancia de solo 6.000 en el mes anterior.

La ganancia en el empleo estuvo liderada por los servicios, que aumentaron en 131.000, mostraron los datos de ADP. Mientras tanto, las nóminas en las empresas productoras de bienes disminuyeron en 14.000, lideradas por la manufactura.

El aumento general se concentró en las empresas medianas. Los datos de nómina de ADP representan empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EEUU. 

 

Lo más leído