Economía

En medio del rebrote, creación de puestos de trabajo se desacelera bruscamente en EEUU durante noviembre

La tasa de desempleo logró caer, tal como se esperaba, en dos décimas para llegar a 6,7% el mes pasado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Cuando los contagios de coronavirus en Estados Unidos comenzaron a aumentar y a marcar nuevos máximos históricos en noviembre, era inevitable pensar que esto tendría efectos en la economía y en el mercado laboral. Y así fue.

El Departamento del Trabajo reveló esta mañana que durante el penúltimo mes del año solo se crearon 245 mil nuevos puestos de trabajo, lo queda muy por debajo de las proyecciones y del dato previo.

Economistas de Wall Street proyectaban que 440 mil personas se hubieran sumado al mercado del trabajo durante el mes pasado. Si bien la cifra de octubre se revisó a la baja, desde 638 mil a 610 mil empleos creados, sigue siendo más del doble que lo totalizado en noviembre.

Los números de contratación corresponden al menor aumento en seis meses, lo que se enmarca en un fuerte aumento de los contagios de coronavirus y la falta de estímulo gubernamental para los afectados de la pandemia que luchan por consolidar la recuperación económica.

La tasa de desempleo, en tanto, logró disminuir -tal como se esperaba- a 6,7%, lo que implica una caída de dos décimas desde la cifra publicada justo antes de las elecciones presidenciales del día 3 del mes pasado.

En el detalle, el mayor aumento de trabajo corresponde a transporte y almacenamiento, con 145 mil nuevos empleos. Los servicios profesionales y empresariales agregaron 60 mil trabajadores, mientras que la atención médica incorporó 46 mil.

La industria de la hospitalidad, una de las más golpeadas durante los cierres y restricciones más estrictas, creció solo en 31 mil personas, al mismo tiempo que el comercio minorista incorporó a 35 mil trabajadores, lo que se podría explicar por la temporada navideña, pero que de todas maneras es un número bajo.

La construcción y la manufactura agregaron 27 mil nuevos colaboradores cada una durante el último mes, mientras que las actividades financieras crecieron en 15 mil trabajadores.

Desde la otra vereda, las tiendas de merchandising general cayeron en 21 mil, mientras que las de artículos deportivos, hobbies, libros y música redujeron en 12 mil trabajadores su personal. Las tiendas de artículos electrónicos y de salud y cuidado personal también sufrieron bajas, pero un poco más moderadas.

Si bien el tercer trimestre EEUU reportó un crecimiento histórico de más de 30% del PIB, los economistas advierten preocupación por el impacto que pueda tener la pandemia en el último tramo del año, que podría volver a registrar crecimiento negativo.

Lo más leído