Economía

En voz de chilenos: ¿Cómo se están disputando los estados clave a un mes de las elecciones de EEUU?

Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Texas, Wisconsin y Arizona son campos de batalla hasta los comicios del 3 de noviembre, y por la pandemia y el movimiento Black Lives Matter, todo ha cambiado este año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisca Quijada y Nicolás Bozzo Estudiantes de doctorado, Arizona.
Francisca Quijada y Nicolás Bozzo Estudiantes de doctorado, Arizona.

Compartir

Aunque prácticamente todas las encuestas evidencian una ventaja de seis a siete puntos en promedio para el demócrata Joe Biden en la carrera a la Casa Blanca frenteDonald Trump, la historia reciente dice que en Estados Unidos no es posible cantar victoria antes de que se terminen de contar los votos, y que la clave es conquistar a los estados denominados “bisagra”.

El escritor y profesor de la Universidad de Haverford, Roberto Castillo, llegó hace 40 años a EEUU, y desde Filadelfia, en Pensilvania, relata que “en todo el tiempo que he vivido en este país, nunca había visto una polarización tan profunda. Se manifiesta cotidianamente en todas partes, si en un parque ves gente sin mascarilla, puedes dar por sentado que lo hacen como acto político”.

Imagen foto_00000011
Alejandro Basulto, Ingeniero, Wisconsin. Berta Yáñez, Psicopedagoga, Carolina del Norte. José Miguel Cabrera,
Abogado, Michigan.

A su juicio, “acá se han desatado dos pandemias”: el coronavirus y el racismo, “que se ha visto alentado desde la Casa Blanca”, dice, y lamenta que por estos días “la controversia y la división causada por la violencia policial es algo muy palpable”.

Afirma además que “la gente está consciente de la importancia de la elección, sobre todo después de la muerte de la jueza Ruth B. Ginzburg”.

Una polarización similar se estaría viviendo en Michigan, desde donde el abogado José Miguel Cabrera cuenta que “pareciera que los partidarios de Biden y Trump no pueden cohabitar”.

“Después del debate del martes, cuando le cuento a la gente que vengo de Chile me piden disculpas por la situación del país”, comenta, y explica que en la ciudad de Ann Arbor “hay mucho cartel de Black Live Matters, casi casa por medio”, junto a afiches pro Biden y mensajes como “El feminismo es justicia”, “Amor es amor”, “La ciencia es real”, entre otros.

Imagen foto_00000012
Mahara Martínez, Curadora de arte, Miami. Antonio Mazu, Kinesiólogo y actor, Texas. Roberto Castillo,
Escritor y académico, Pensilvania.

“Una elección más”

En Texas el tema racial es el único que habría generado algo de debate este año, cuenta Antonio Mazu, kinesiólogo y actor que hace 31 años se instaló en Houston. “Este estado es racista”, afirma, pero precisa que no se asocia el fenómeno a la política, sino que “lo ven como un tema aparte. Tienes afroamericanos apoyando a Trump”.

Mazu lamenta que la gente ni siquiera sabe cuándo son los comicios, y que producto de la pandemia “no hay ambiente de elecciones. Antes era un poco más festivo, se veían banderas en algunas casas y stickers en los autos, pero ahora nada”.

Aunque no al extremo de Texas, en Carolina del Norte también ha bajado el nivel de las campañas en espacios públicos, y se han trasladado -sobre todo la demócrata- a redes sociales, teléfonos y correos, cuenta Berta Yáñez, quien desde 2011 vive en Greensboro.

“He recibido muchas llamadas telefónicas, eso sí ha sido diferente de las elecciones pasadas (...) Me llaman para que vaya a votar y para que hable con personas para que vayan a votar. Han sido súper insistentes, he recibido llamadas cada semana, a veces cada tres días”, relata la psicopedagoga y profesora de español, y explica que también le envían propaganda -sobre todo de Biden- por correo.

También cuenta que el desempleo y la economía son los temas que marcan la elección en el estado. Sin embargo, no habría una tendencia mayoritaria ya que en la zona agrícola se ven algunos afiches pro Trump, mientras que en la ciudad predomina Biden.

Las votaciones en general “son apagadas” en el estado, dice, y agrega que esta “es como una elección más”.

Covid-19, el punto de inflexión

Aunque para la elección de 2016 Mahara Martínez se había instalado hace pocos meses en Miami, recuerda que solo había campaña por Trump. Pero ahora, la curadora de arte explica que los partidarios de Biden “están con mucha más fuerza” de la que percibió hace cuatro años de los demócratas. Realizan caravanas, instalan afiches en las fachadas de las casas, balcones, calles, y “a medida que nos acercamos a las elecciones hay más activismo, más gente en la calle haciendo campaña y consciencia de por qué se debe votar”, dice.

A su juicio, el coronavirus habría marcado un punto de inflexión en Miami. “A la gente eso le ha dado más valor para salir y tomar una postura política más demócrata”, precisa.

La salud también ha sido el mayor tema de discusión en Arizona, cuentan Francisca Quijada y su marido Nicolás Bozzo, quienes hace poco más de un año se instalaron a estudiar en Phoenix. Si bien en el estado no hay restricciones por el Covid-19, plantean que las mascarillas se han convertido en todo un tema político.

“Hemos visto de todo, hasta videos de gente quemando mascarillas en representación de la ‘libertad’”, relatan.

En Wisconsin, la pandemia estaría impactando directamente en la forma de hacer campaña. El ingeniero Alejandro Basulto vive hace 38 años en EEUU, y desde Oconomowoc señala que los republicanos no siguen las recomendaciones sanitarias en sus actividades, mientras que los demócratas se preocupan de ello.

Además, agrega que los letreros a favor de Trump son “muchos menos” que en la elección previa.

Lo más leído