Economía

España baja la candidatura de ministra de Economía para dirigir el FMI

La decisión se tomó para favorecer un acuerdo europeo que permita presentar un candidato común, y se suma al retiro de la carrera del ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Pedro Sánchez retiró la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el FMI, según informan fuentes del Ejecutivo. 

La decisión se tomó para favorecer un acuerdo europeo que permita presentar un candidato común. Según aseguran, "apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía participe en la siguiente fase".

Las fuentes afirmaron que "el gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y consideran un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

Se abren las votaciones

Los ministros de Finanzas europeos ya han comenzado a votar este viernes para elegir al candidato europeo a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que el ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55% de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65% de la población total de la Unión Europea.

Los tres candidatos son el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

La baja de Calviño se suma a la del ministro de Finanzas de Portugal y actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, quien informó a través deTwitter que retiraba su candidatura para ayudar a encontrar el consenso en el bloque comunitario.

Lo más leído