Economía

España crece a su ritmo más lento desde 2014 y Francia se contrae por efecto de protestas

En tanto, economía de Italia se contrae al mínimo en casi siete años

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La economía de España despidió el año con una aceleración inesperada, lo que reforzará su posición como una de las de mejor rendimiento de Europa, mientras que Francia se contrajo de forma inesperada un 0,1% en el mismo cuarto trimestre por efecto de las protestas. 

Como éste último, Italia también sorprendió al caer 0,3% a fines de 2019, elevando la presión sobre la frágil coalición de gobierno.

El retroceso fue el mayor desde principios de 2013 y estuvo muy por debajo de las previsiones de crecimiento del 0,1% y se vio acentuado en todo el sector industrial y en la agricultura.

España y la incertidumbre

El crecimiento de la nación ibérica se aceleró al 0,5% entre octubre y diciembre, una ligera recuperación frente a los tres meses anteriores y por encima de la media de pronósticos de 0,4% de los economistas. Los servicios mostraron fortaleza y las exportaciones aumentaron en el período, según el informe de la agencia de estadísticas INE.

En tanto, se prevé que el crecimiento de la zona euro se haya ralentizado al 0,2%.

A pesar de la aceleración inesperada del cuarto trimestre, el crecimiento económico general en España ha estado disminuyendo. La desaceleración gradual se produjo después de varios años de una sólida expansión posterior a la crisis. La economía española creció un 2% en 2019, según datos del viernes, el ritmo más lento desde 2014.

España comienza el año nuevo con un nuevo gobierno de coalición de izquierdas, lo que ha disipado parcialmente la sombra de la incertidumbre política del país. Sin embargo, esta administración llega con sus propias dudas sobre las políticas económicas.

Es el primer gobierno de coalición en la historia española reciente, y tampoco está claro las medidas que podrá introducir el Ejecutivo minoritario.

Francia y las protestas

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, dijo que los datos débiles reflejan interrupciones en los puertos, ferrocarriles y distribución de combustible durante las huelgas y protestas. Agradeció la resistencia en el gasto del consumidor y la inversión empresarial.

"Esta desaceleración temporal no cuestiona los fundamentos del crecimiento francés, que son sólidos", dijo en un comunicado. "No obstante, estamos particularmente atentos a las incertidumbres internacionales".

La economía francesa se ha enfrentado a la amenaza de aranceles adicionales por parte del gobierno de EEUU a exportaciones como el vino y el queso, que se evitaron por poco después de las conversaciones entre los dos países la semana pasada.

La contracción del cuarto trimestre significó que la economía francesa creció un 1,2% el año pasado, por debajo del 1,7% del año anterior. El crecimiento estuvo en línea con la eurozona general, para la cual se publicarán las cifras del cuarto trimestre este viernes.

 

Lo más leído