Economía

España suspende vuelos con Italia, Austria cierra su frontera en el sur y Paraguay se suma a cancelar eventos por coronavirus

Ambos países instaron a las empresas a impulsar el teletrabajo como una medida para prevenir los contagios.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Países en todo el mundo están tomando medidas de emergencia para hacer frente al brote de coronavirus que ya supera los 116 mil contagios, pero Europa pareciera tener los ojos puestos principalmente en un foco: Italia.

El gobierno español explicó hoy que las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas, agregando que "no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia".

En este escenario, el país ibérico decidió restringir temporalmente los vuelos directos actuales y los que se realicen en el futuro desde Italia hacia España.

Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde el segundo país más infectado hacia la nación ibérica, exceptuando aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales o exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Además, desde el ejecutivo se instó a los empleadores a facilitar el teletrabajo y llamó a aliviar la carga económica de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social. Además, adelantó que se darán a conocer acciones de ayuda para las familias que lo necesiten. En los próximos días se pondría en marcha un paquete de medidas económicas.

Austria, en tanto, decidió cerrar su frontera con Italia, en un movimiento para detener la propagación del virus.

El país alpino también prohibió las reuniones de más de 100 personas en el interior, y de sobre 500 al exterior. Además, el canciller Sebastian Kurz instó a los austriacios a trabajar desde casa siempre que sea posible.

En Italia, el gobierno dio a conocer un aumento presupuestario destinado al control del brote, pero durante el día hizo un llamado a los turistas que actualmente están en el país, a que regresen a sus residencias cuanto antes.

Entre otros, el Vaticano también se suma a tomar acciones y cierra Plaza y Basílica de San Pedro a turistas debido al coronavirus, pero miembros individuales de la fe podrán ingresar a la basílica a rezar, dijo el Vaticano el martes.

Un comunicado informó que el Vaticano también estará cerrando su oficina de correos en la plaza, que atrae a muchos turistas, así como su librería y servicio de fotografía. También se cerrará una cafetería dentro del Vaticano para los empleados.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el 3 de abril

Lationamérica

El Gobierno paraguayo anunció el martes la suspensión de eventos públicos masivos y actividades educativas por 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tres días después de haber confirmado el primer caso en el país.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que se suspenderían eventos públicos o privados de concurrencia masiva como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o políticas, además actividades educativas "en todos los niveles por el término de 15 días".

Lo más leído