Economía

Estudio advierte que productividad se redujo un 20% en pandemia pese a alza de horas teletrabajadas

Al analizar una empresa con más de 10.000 trabajadores, concluye que la baja es menor para los trabajadores más experimentados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Más de un año ha pasado desde que el teletrabajo se convirtió en la norma para millones de empresas en el mundo, y siguen revelándose análisis que ayudan a entender los efectos de éste en las firmas y en los trabajadores.

“Trabajo desde casa y productividad: evidencia de personal y datos analíticos sobre profesionales de TI” es un estudio elaborado por académicos de las universidades de Chicago y de Essex, el cual analizó datos de más de 10.000 trabajadores de una empresa asiática de servicios de Tecnologías de la Información (TI) que operan desde sus casas desde marzo del año pasado.

Imagen foto_00000002

Durante la crisis -y pese a los desafíos que implica operar remoto-, los trabajadores de la firma proporcionaron constantemente información a los investigadores. A partir de esto se concluye que el desempeño de los funcionarios fue esencialmente el mismo que antes de la pandemia: estos seguían cumpliendo sus metas y otros criterios de desempeño.

El total de horas trabajadas aumentó cerca de 30%, incluido un salto en las horas fuera de la jornada laboral. Esto implicó que la productividad -medida como rendimiento por hora de trabajo- se redujo en más o menos un 20% entre los trabajadores analizados.

La productividad disminuyó más para los funcionarios con niños en casa, sin diferencias por género, pero sí cayó más para las mujeres que para los hombres en general, debido a otras demandas domésticas que estas tienden a asumir. Por el contrario, bajó menos para los trabajadores más experimentados, explica Michael Gibbs, académico de la U. de Chicago y uno de los autores del paper.

Según el estudio, el tiempo dedicado a actividades de coordinación y a reuniones aumentó, pero las horas de trabajo ininterrumpidas se redujeron “considerablemente”. A esto se suma la merma en reuniones uno a uno con supervisores, la baja en los coaching y el menor contacto entre colegas dentro y fuera de la empresa.

Gibbs plantea que “la reducción del tiempo de concentración se correlacionó significativamente con la disminución de la productividad”. Friederike Mengel, académica U. de Essex y coautora, agrega que “es importante no subestimar el papel del equipo y el valor creado por los empleados que trabajan ‘juntos’”.

La experta sugiere que “sería bueno tener en cuenta lo que les gusta a los trabajadores. La productividad es importante, por supuesto, pero tener empleados felices también es una ventaja”.

Las lecciones

No solo en Asia se ha comprobado que las horas trabajadas han aumentado en pandemia: Chile es parte de ese grupo de países. Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, explica que “siempre es complejo” extrapolar resultados de un estudio a otros contextos, y Gibbs defiende que aunque aunque cada empresa es diferente, es “muy probable” que los patrones encontrados puedan generalizarse.

El tercer autor es Christoph Siemroth, académico U. de Essex, quien precisa que los trabajadores de muchas otras empresas -no TI- trabajan en colaboración o en equipos, y esto parece ser más complejo cuando se trabaja desde casa. “Un factor principal parece ser que la comunicación es más difícil y lleva más tiempo cuando se hace de forma virtual”, dice.

Rau, doctor en Economía en la U. de California en Berkeley, hace hincapié en que el estudio se centra en un caso particular -empresa TI en un país asiático con una fuerza laboral altamente calificada-, pero reconoce que es “interesante” detenerse en las causas detrás de la disminución de la productividad asociada al teletrabajo.

A partir de los hallazgos, plantea que una lección para otras firmas podría ser normar la cantidad de reuniones telemáticas y los horarios en que se envían e-mails a trabajadores, ya que esto podría afectar su desempeño laboral.

Además, dice que podrían promoverse instancias de colaboración entre pares -y con supervisores- para aminorar los costos de comunicación y coordinación.

Lo más leído