Economía

Europa, Brasil e India: actividad manufacturera sufre caída histórica en todo el mundo en abril

Países que destacan por su control del coronavirus, como Corea del Sur y Taiwán, también reportaron desplomes como consecuencia de la pandemia. Y en Latinoamérica, México también se vio fuertemente afectado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Malas noticias recibió hoy nuevamente la economía global como consecuencia del coronavirus, ya que países de todo el mundo reportaron su actividad manufacturera de abril, y en todos los continentes se registraron caídas históricas o que no se observaban hace años.

Como consecuencia de las estrictas cuarentenas y medidas de aislamiento para limitar los contagios de Covid-19, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) -elaborado por IHS Markit- de la eurozona reveló un nuevo mínimo de la actividad manufacturera de 33,4 puntos, levemente inferior a lo estimado por el mercado y ampliamente menor que los 44,5 puntos alcanzados en marzo.

En particular, la cifra en España cayó al mínimo desde la crisis financiera global hasta 30,8 puntos en el cuarto mes del año, desde 45,7 en marzo. La cifra más baja de todos los tiempos fue de 28,5 puntos en diciembre de 2008.

En Italia, uno de los países más golpeados y que lideró el bloqueo en la región, la actividad se desplomó al nivel más bajo desde que comenzó la encuesta en 1997, cayendo hasta 31,1 desde los 40,3 puntos del mes anterior y superando la baja de la crisis financiera.

A los dos países ya mencionados se suma Grecia como uno de los más afectados -al igual que en la crisis financiera global- que registró una caída histórica hasta 29,5 puntos.

Sin embargo, en el resto de la región las cifras no son particularmente alentadoras. La actividad manufacturera francesa alcanzó su mínimo de todos los tiempos, bajando a 31,5 puntos en abril desde los 43,2 indicados en marzo, mientras que Austria también batió un récord, alcanzando su cifra más baja, de 31,6 puntos el mes recién pasado.

Alemania, Irlanda y los Países Bajos también se unieron a la tendencia con cifras mínimas que no se observaban desde la crisis financiera global, habiendo bajado a 34,5 puntos, 36 puntos y 41,3 respectivamente.

En América Latina los PMI también reportaron malas noticias hoy. En Brasil, que ayer superó los 100 mil casos de coronavirus, la actividad de manufacturas se contrajo a su ritmo más rápido desde que se tiene registro en 2006, hasta 36 puntos en abril desde 48,4 en el mes anterior.

En México, en tanto, la actividad sufrió su segunda caída consecutiva, hasta 35 puntos en el cuarto mes del año, desde 47,9 en marzo, lo que ya representaba una baja desde los 50 puntos de febrero.

Asia no se salva de los desplomes

Pese a que países como Corea del Sur o Taiwán han sido destacados a nivel internacional por su manejo del Covid-19 y su alta capacidad de testeo, no lograron salvarse del impacto de la pandemia sobre su actividad manufacturera. En Corea del Sur, que la semana pasada informó su primer día sin nuevas transmisiones locales por primera vez desde febrero, los volúmenes de fabricación cayeron a su ritmo más rápido en más de 10 años en abril, hasta 41,6 desde los 44,2 del mes anterior.

Y el sector manufacturero de Taiwán también se desaceleró bruscamente en el cuarto mes del año, ya que según IHS cayó desde 50,4 puntos en marzo hasta 42,2 el mes recién concluido. Con esto, el país asiático registra su mayor contracción en la actividad desde mayo de 2009, en medio de la crisis financiera global.

En India, en tanto, se decretó en marzo la cuarentena más grande del mundo -que confinó a 1.370 millones de personas-, lo que tuve devastadores efectos para la tercera economía más grande de Asia. El PMI cayó a casi la mitad en solo un mes, desde 51,8 hasta 27,4 puntos en abril, la contracción más aguda desde que comenzaron los registros hace 15 años.

En Indonesia, en tanto, también se experimentó una de las bajas más significativas, llegando a 27,5 puntos la actividad manufacturera en abril, frente a los 45,3 puntos de marzo, la segunda caída consecutiva desde los 51,9 puntos de febrero.

Lo más leído