Economía

Europa en recuperación: economías de la región tienen "la revisión al alza más alta en más de diez años"

Bruselas también mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5% tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) revisó al alza este miércoles sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea (UE) y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el producto interior bruto (PIB) en ambas áreas avanzará un 4,8%.

Bruselas también mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5% tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

Así, las previsiones macroeconómicas de verano de la CE publicadas hoy contrastan con las anunciadas en mayo, cuando se estimó que el PIB crecería un 4,3 % en la eurozona y un 4,2 % en la UE durante 2021 y un 4,4 % en ambos espacios durante 2022.

El comisario europeo de Economía, Paolo Genntiloni, aseguró en un comunicado que el incremento de seis décimas porcentuales en la proyección de crecimiento de la UE para 2021 es "la revisión al alza más alta en más de diez años".

El Ejecutivo comunitario confía en que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año en el área del euro y en la Unión Europea.

En el caso de la eurozona, es un trimestre antes de lo previsto en mayo, detalló la CE.

La Comisión espera un mayor crecimiento después de que la actividad en los primeros tres meses de 2021 "superara las expectativas".

Añadió que una estrategia de contención del virus "efectiva" y el avance en la vacunación "provocaron una disminución en el número de nuevas infecciones y hospitalizaciones, lo que a su vez permitió a los Estados miembros de la UE reabrir sus economías" en el segundo trimestre.

Bruselas especificó que esa reapertura "benefició, en particular, al sector de los servicios", y agregó que las encuestas entre consumidores y empresas, así como los datos sobre movilidad "sugieren que un fuerte repunte en el consumo privado ya está en marcha".

Señaló, igualmente, que hay "pruebas" de una recuperación de la actividad turística dentro del club comunitario, "que debería beneficiarse más" tras la entrada en vigor del certificado digital covid europeo desde el 1 de julio.

La CE destacó que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación, generará una riqueza equivalente a "aproximadamente el 1,2 % del PIB real de la UE de 2019" durante el periodo que abarcan las previsiones.

Entre las principales economías de la eurozona, liderará el crecimiento España (6,2% en 2021 y 6,3% en 2022), seguida de Francia (6 % y 4,2 %), Italia (5 % y 4,2 %), Alemania (3,6 % y 4,6 %) y Países Bajos (3,3 % los dos años).

En cuanto a la inflación, Bruselas espera que alcance el 1,9 % en 2021 y el 1,4 % en 2022 en la eurozona, mientras que en la UE se situará en el 2,2 % y el 1,6 % respectivamente.

Lo más leído