Economía

Eventual triunfo de Perú Libre refuerza temores macroeconómicos a corto plazo

El economista peruano Carlos Casas advierte que “los dos escenarios no pintan muy bien desde el punto de vista de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Por: | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Cuando Pedro Castillo lleva la delantera en el conteo presidencial, siguen apareciendo preocupaciones sobre el impacto de su eventual gobierno en la economía de Perú. JPMorgan planteó que ante su triunfo, “el banco central sería puesto a prueba bajo un cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales luego del resultado de las elecciones”, mientras que Debora Reyna de Oxford Economics advirtió que su victoria “agregaría un riesgo significativo a la baja a nuestro crecimiento a corto y mediano plazo”.

Desde Lima, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, plantea que ante una victoria de Perú Libre, en el corto plazo habría impactos en la inversión, tipo de cambio y variables macro. Pero también recuerda que en 2011, cuando Ollanta Humala ganó la presidencia, existían temores similares. “Las expectativas eran tan bajas y había tanto miedo como ahora”, dice, y explica que durante su gobierno el país creció cerca de 4%.

“Hay que ir resolviendo varias incertidumbres para que los inversionistas puedan tomar decisiones, pero si la cosa sigue movida, yo esperaría que recién en el tercer trimestre se puedan retomar proyectos (de inversión)”, dice Casas, y refuerza que si Castillo “empieza a generar más incertidumbre con acciones erráticas, eso sí nos va a afectar en el crecimiento fuertemente”.

Ante un eventual triunfo de Keiko Fujimori, dice que se puede esperar que suban los mercados, baje el tipo de cambio, suban los bonos y la cotización de la deuda. “Si cumplen con las promesas que han hecho, eso implica un fuerte endeudamiento más adelante y eso puede generar problemas”, advierte, algo en que coincide Oxford Economics, al decir que “el riesgo clave es un deterioro a corto plazo de las finanzas públicas, ya que planea impulsar el gasto público para apuntalar su popularidad”.

“En los dos casos, los dos escenarios no pintan muy bien desde el punto de vista de de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”, alerta Casas.

Lo más leído