Economía

Expectativas de inflación en Argentina para este año se mantiene en 54,9%

Se conocieron los datos del último Reporte de Expectativas que elabora el ente emisor. Los analistas consultados, además, prevén una caída de 2,9% del PIB para 2019.

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado cree que la inflación del mes pasado en Argentina alcanzó 5,8%, pero estiman que comenzará a desacelerarse a partir de este mes, para terminar en 4,4%, bajar a 4% en noviembre y alcanzar el 3,6% en el último mes del año. Con todo la expectativa de inflación para este año se mantiene en 54,9% y para el 2020 por ahora es de 40,5%.

Los datos fueron revelados en el último Reporte de Expectativas del Mercado que presenta mes a mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El cuestionario fue realizado entre el 26 y el 30 de septiembre y esta vez la encuesta tuvo 45 participantes, seis más que en el reporte de agosto, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros.

Para los próximos 12 meses la expectativa de inflación general es de 47,4% en promedio, lo que implica una reducción de 1,5 puntos porcentuales de lo que se había calculado el mes anterior.

Inercia inflacionaria

Sin embargo, los participantes elevaron su estimación de inflación mensual respecto de la encuesta previa para los meses próximos, en particular para octubre (+0,1 p.p.), noviembre (+0,5 p.p.), diciembre (+0,2 p.p.), enero (+0,4 p.p.) y febrero (+0,3 p.p.). Por su parte, esperan una inflación mensual de 3,3% para marzo de 2020.

La inercia inflacionaria será difícil de corregir. Así las cosas, los analistas esperan que en 2021 la inflación logre terminar por debajo de 30%, en el orden del 28,8%.

Respecto de las tasas de referencia de la economía, los consultados ven en octubre mayor margen para reducirlas desde niveles máximos. Así, calculan que las tasas de Leliq promediarán este mes el 79%, 4 puntos por debajo del promedio alcanzado en septiembre.

Con respecto a la actividad, los consultados en el REM adelantaron una caída de 2,9 en términos reales del PBIvpara este año y otra contracción de 1,5% en la economía para el que viene.

Lo más leído