×
Economía

Exportaciones chinas registran peor caída en 3 años y crece temor por desaceleración de economía global

Las envíos cayeron 20,7% en febrero debido a los cierres estacionales de fábricas y la continua incertidumbre sobre la guerra comercial.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Las exportaciones de China se desplomaron en febrero debido a los cierres estacionales de fábricas y la continua incertidumbre sobre la guerra comercial, lo que se suma a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía mundial.

Las exportaciones cayeron 20,7% en febrero, el mayor desplome desde febrero de 2016. Las vacaciones del Año Nuevo Lunar se adelantaron este año, lo que significó que las fábricas incrementaron la producción en enero para anticiparse al receso, elevando así la base de comparación. Sin embargo, después de promediar los datos de los dos primeros meses para suavizar las fluctuaciones durante el festivo, los envíos igualmente cayeron casi 5%.

El lento comienzo de año es un recordatorio para los negociadores estadounidenses y chinos sobre lo que está en juego para la economía mundial cuando intentan enfriar su guerra comercial. Los indicadores de tendencia para los principales socios comerciales de China apuntan a una mayor debilidad, con el Índice de Gerentes de Compra (PMI, sigla en inglés) manufacturero de la zona euro y Japón apuntando a una contracción en febrero, la primera vez que ambas regiones caen a esa zona desde principios de 2013.

"Se espera que China tenga un momento difícil en el comercio, porque en el frente de EEUU está la guerra comercial, y en el frente de la UE la economía se está debilitando", dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking en Singapur. La caída de casi 5% en enero y febrero "reflejó el impacto de la guerra comercial y también la desaceleración de la economía mundial", dijo.

Junto con el anuncio de las cifras de comercio chino, las acciones cayeron con  fuerza en Asia, con el índice CSI 300, que replica los índices de Shanghái y Shenzhen cayendo casi 4%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos