Economía

Exsecretario del Tesoro, Larry Summers, alerta por alza de la inflación y ve "una repetición de los errores de los años '70"

Tras la sorpresiva alza del IPC de EEUU en abril el execonomista jefe del Banco Mundial aseguró que aumentan las señales de que las expectativas inflacionarias en la mayor economía del mundo están comenzando a desanclarse.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Larry Summers ha sido testigo privilegiado de algunas de las peores crisis económicas de las últimas décadas. El execonomista jefe del Banco Mundial se desempeñó como Secretario del Tesoro en la administración Clinton a fines de los ’90, cuando comenzó el colapso de Argentina y estalló la burbuja puntocom. Y como presidente del comité de asesores de la Casa Blanca en el gobierno de Obama, entre 2009 y 2010, estuvo al centro de la crisis suprime.

Ahora, con el respaldo de toda esa experiencia, está saliendo a advertirle al mundo que no le gusta para nada lo que está viendo actualmente. En su presentación durante un seminario del Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos Summers declaró hoy miércoles que está "muy preocupado" por la tendencia inflacionaria que está surgiendo en Estados Unidos.

Sus palabras llegaron el mismo día en que el dato de IPC en EEUU se disparó a 4,2% anual en abril, la mayor alza desde 2008 y por sobre todas las proyecciones, pese a las insistencias de la Reserva Federal de que el incremento será transitorio.

El economista confidenció al auditorio su temor de que las expectativas inflacionarias en EEUU “se van a desanclar y la Fed deberá enfrentar a decisiones profundamente difíciles".

Summers ha criticado el tamaño del multimillonario plan de estímulo fiscal anunciado por el presidente Biden y aunque dice que es partidario de "un impulso keynesiano” aseguró que “se ha llevado al exceso".

Además del último dato de precios el experto opinó que la escasez de mano de obra ahora es "generalizada" en EEUU y varias medidas de las expectativas de inflación están "significativamente al alza".

Mientras muchas empresas están luchando por reabrir, los gigantescos planes de ayuda del gobierno de Biden para las familias, con generosos cheques que en muchos casos superan a los salarios, están desincentivando el regreso de la fuerza laboral. Y críticos en el lado republicano denuncian que, más allá de la pandemia, se trata de una maniobra para influir en la política de remuneraciones del sector privado.

Summers dijo que teme "una repetición de los errores de las décadas de 1960 y 1970", una era dominada por altas tasas de inflación y que ve "paralelismos inquietantes... al argumentar factores transitorios... con el fin de justificar políticas expansivas".

Lo más leído