Economía

Falta de acuerdo entre líderes de la UE posterga la negociación del plan de reactivación hasta julio

La propuesta de la Comisión Europea pretende destinar 750 mil millones de euros a la recuperación, pero los países del norte del bloque se han opuesto enérgicamente a los mecanismos impulsados por el ejecutivo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque era esperado, no deja de ser una mala noticia. Los líderes de la Unión Europea se reunieron hoy para trabajar en el diseño del plan de reactivación económica para el bloque tras la pandemia, pero no lograron alcanzar un acuerdo respecto al curso de acción.

En esta oportunidad, los jefes de Estado y gobierno discutieron la propuesta de la Comisión Europea que busca destinar 750 mil millones de euros (US$ 840 mil millones) a la recuperación del grupo, principalmente a través de transferencias directas y préstamos.

Las subvenciones constituyen un elemento crucial en el esfuerzo de recuperación, que desde el comienzo de las discusiones contó con la oposición de países como Holanda y Suecia, pero que hace algunas semanas es respaldado por el bloque franco-alemán.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicó que los líderes siguen divididos respecto a la proporción de préstamos y transferencias, pero sostuvo que "estoy segura de que (...) podemos llegar a un consenso siempre y cuando no perdamos de vista la situación general".

Ante la falta de consenso, los líderes del bloque se volverán a reunir a mediados de julio, cita que acorde a los planes de desconfinamiento de los países, se espera sea presencial y en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que en esta primera negociación hubo un "consenso emergente, lo que es muy positivo" sobre algunos tópicos, pero reconoció que también hay "dificultades" en cuanto a otros temas.

Estos puntos de desencuentro serían, entonces, el tamaño final del fondo, su duración, la proporción de transferencias y préstamos, la clave de reparto de las ayudas, la condicionalidad que tendrán aparejada y el futuro de las reducciones de las contribuciones de los países más ricos al presupuesto comunitario.

Por lo mismo, Michel preparará una nueva propuesta que intentará representar más ampliamente las visiones y lograr que el bloque de los países del norte -Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria- logren acuerdos con Francia, Alemania, España e Italia.

Los primeros abogan por reducir el tamaño total del fondo, aumentar el peso de los préstamos frente a las subvenciones y limitar la duración del plan extraordinario de recuperación, mientras que el resto respalda la propuesta del ejecutivo europeo.

Llamados de los líderes
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó que es "esencial" no "perder tiempo" para poner en marcha el fondo de cara a la pandemia, agregando que la magnitud de la crisis requiere una respuesta "común y ambiciosa que combine solidaridad, inversiones y reformas".

"Los puentes que tenemos que construir todavía son grandes", dijo Merkel, quien ayer indicó que la pandemia "ha puesto de manifiesto la fragilidad de Europa". En cuanto al fondo de recuperación, sostuvo que la acción debe ser "con decisión y rápida", respaldando la propuesta de la Comisión.

El mandatario español, Pedro Sánchez, solicitó un "acuerdo ambicioso" y que esté "a la altura de una crisis", la del coronavirus, o sea que sea "sin precedentes". Así, señaló que la propuesta de los 750 mil millones de euros es "un punto de partida para iniciar la negociación, que debe comenzar lo antes posible con el objetivo de lograr un acuerdo durante el próximo mes de julio".

Lo más leído