Economía

Fareed Zakaria: “Estoy impresionado por la manera en que AMLO está manejando el conflicto”

En el marco del seminario “El Nuevo Orden Mundial”, el experto en política internacional elogió al presidente mexicano por la manera en que enfrenta la presión arancelaria de Trump.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tenemos un movimiento regresivo muy desafortunado en las relaciones entre México y Estados Unidos. Trump está básicamente equivocado con respecto a México”, dijo el escritor estadounidense Fareed Zakaria en el marco del Seminario “El Nuevo Orden Mundial” en el que abordó principalmente el nuevo escenario económico y geopolítico que se está configurando con la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, EEUU y China.

En el evento, organizado por Scotiabank y producido por Diario Financiero, Zakaria respaldó en primera instancia al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus objeciones a la estrategia comercial de China, que se centró en sacar ventaja del sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero en lo que se refiere a la presión que está ejerciendo sobre México a través de la amenaza de imponer aranceles de 5% a todos los productos de ese país, el experto le quitó el piso a Trump y elogió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“AMLO es muy inteligente, debo reconocer. Estoy impresionado en la manera en que está manejando esto (...) lo que él está haciendo es: déjenme intentar que le sea cada vez más difícil a EEUU ser duro, esperando a que las cosas funcionen”, explicó. Agregó que no hay sustento para los argumentos de Trump sobre la inmigración ilegal porque, en concreto, los flujos están decreciendo y destacó el gran esfuerzo que hace el gobierno mexicano para lidiar con la problemática.

Zakaria advirtió que el daño será a largo plazo, ya que “está creando una nueva generación de mexicanos antiestadounidenses”.

En medio del cambio

Para Zakaria es evidente que el mundo está cambiando. Los cambios en la economía y la geoeconomía están en curso. De las 20 compañías top de tecnología, nueve son chinas, lo que a su juicio evidencia un profundo cambio tecnológico que puede llevar a enfrentarnos a un mundo bipolar.

“Estamos viendo que EEUU enfrentará una competencia importante en el terreno tecnológico (...) Ahora el factor importante es la relación entre China y EEUU. EEUU está forzando a la configuración de un mundo bipolar tecnológico dividido entre el sistema chino y el sistema estadounidense”.

Explicó que si EEUU negocia un acuerdo con China, ellos tendrán más acceso al mundo y estarán más integrados, lo que limitaría su poder. Lo peligroso, a su juicio, es en el aspecto geopolítico el escenario de un mundo bipolar. “En este escenario bipolar países intermedios -como Chile- van a tener que elegir ¿con quién van a operar? ¿A quién van a elegir? (...) Van a renunciar al crecimiento por el control”, sentenció.

La figura de Trump

Respecto de la figura de Trump, que ha sido clave en este nuevo orden mundial, dijo que en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 hay un desafío.

Explicó que si bien Trump tiene una economía estable, sin burbujas, con un crecimiento de 3% más un desempleo acotado, su nivel de aprobación de un 33% le juega en contra. “La última vez que EEUU tuvo una economía así de estable fue con Bill Clinton, pero ahí su aprobación era de 60%”.

Esto evidencia que hay una parte del país que no va a votar por él, por lo que cree que si surge una figura “razonablemente poderosa” entre los demócratas, el escenario será más complejo para Trump.

La esperanza para el conductor del programa Fareed Zakaria GPS, de CNN, a largo plazo está en el cambio generacional dado que los jóvenes votan por el futuro. “El desafío es lograr ese cambio generacional con ganancias compartidas sin destruir lo logrado”.

Vea el documento completo aquí

Imagen foto_00000004
Fareed Zakaria reunió a cerca de 700 empresarios y líderes de opinión en Casa Piedra.

Lo más leído