Economía

Farmacéuticos están preparados para la interrupción de suministros desde China por el coronavirus

El CEO de la India, Cipla, advierte sobre el bloqueo chino que corta el acceso a los ingredientes esenciales.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fabricantes de medicamentos enfrentan la amenaza de una seria interrupción de la producción mundial si el bloqueo del coronavirus de China persiste y corta el suministro de ingredientes esenciales hechos en ese país, advirtió el jefe de un gran grupo farmacéutico indio.

Umang Vohra, director gerente y director ejecutivo global de Cipla, uno de los mayores fabricantes de medicamentos de la India, dijo que los suministros para la mayoría de las empresas comenzarán a agotarse a fines de este mes a menos de que China reanude la producción.

Pieza clave

China fabrica ingredientes clave en la cadena de suministro global para antibióticos, medicamentos para la diabetes, analgésicos y antirretrovirales para el VIH, aunque su papel vital en los productos farmacéuticos es menos conocido que su producción de tecnología, maquinaria y bienes de consumo.

Los analistas dicen que India, el mayor exportador mundial de medicamentos genéricos, depende de China para el 70% de sus materias primas farmacéuticas.

Vohra le dijo a Financial Times que podría haber "gran falta de disponibilidad en toda la cadena" si el cierre se prolonga más allá de febrero. Tenía la esperanza. Sin embargo, esto sería evitado y advertido para no caer en pánico.

Temor ante bloqueo prolongado

La escasez causada por el cierre prolongado de fábricas en China elevará el costo de fabricación de medicamentos. El brote de coronavirus ya ha provocado un aumento de los precios de los ingredientes farmacéuticos en la India a medida que las empresas se abastecen y los vendedores comienzan a cobrar una prima.

"Si esto se extiende más allá de febrero, entonces creo que habría compras movidas por el pánico y eso podría elevar los precios", dijo Vohra, y agregó que Cipla está trabajando para desalentar los pedidos especulativos al asegurarles a los clientes que tienen suficiente inventario hasta fin de mes.

En caso de un bloqueo prolongado, que no creía que fuera el escenario más probable, los gobiernos podrían coordinarse para ayudar a abordar los problemas de suministro, dijo.

Actores occidentales

Los comentarios de Vohra contrastaron con la postura pública más cautelosa de muchos fabricantes de medicamentos occidentales.

Los grandes fabricantes de genéricos, incluidos Mylan y Teva Pharmaceutical, no comentaron sobre posibles problemas de la cadena de suministro. Pfizer, que tiene un importante negocio de genéricos en Upjohn, afirmó que estaba monitoreando la situación de cerca pero que no había visto ninguna interrupción hasta el momento. Añadió que la mayoría de sus productos terminados e ingredientes activos no provenían de China.

Las principales empresas europeas también han estado minimizando las sugerencias de escasez, dejando en claro que la situación podría cambiar si el brote no fuera constante.

Un líder de la industria farmacéutica señaló que los fabricantes de medicamentos europeos habían almacenado medicamentos contra un Brexit esperado para el 31 de octubre de 2019, una precaución que, irónicamente, fue tranquilizadora durante el brote de coronavirus.

En una sesión informativa de resultados la semana pasada, Emma Walmsley, directora ejecutiva del fabricante de drogas del Reino Unido GlaxoSmithKline, descartó la probabilidad de cualquier escasez inminente de ingredientes farmacéuticos activos o API.

"Estamos viendo esto y, a corto plazo, estamos bien", dijo. La compañía estaba "preparada para este tipo de problemas, pero debemos estar atentos a cuánto tiempo durará la situación", advirtió.

Razat Gaurav, director ejecutivo de Llamasoft, un proveedor de logística global que trabaja con compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Bayer y GSK, dijo que podría ser difícil para los fabricantes de medicamentos cambiar de proveedor, porque sus fabricantes deben ser aprobados por los reguladores, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDS, su sigla en inglés), si los remedios se venden en esos países.

"Hay bastante pánico entre las compañías porque muchas firmas farmacéuticas dependen en gran medida de China para obtener estos ingredientes activos", dijo.

Gaurav agregó que las compañías farmacéuticas generalmente mantienen entre tres y seis meses de inventario, pero eso no es suficiente tiempo para obtener otra planta certificada. Los fabricantes de medicamentos están presionando a los reguladores para que aceleren los procesos de aprobación, dijo. La FDA no respondió a una solicitud de comentarios.

"La crisis del coronavirus puede tener un impacto a corto plazo, pero es un llamado de atención a la necesidad a largo plazo de planificar estratégicamente", dijo.

David Jefferys, jefe de asuntos regulatorios globales para las operaciones europeas de Eisai, una compañía farmacéutica japonesa, dijo que aunque su compañía actualmente no enfrentaba problemas, la situación estaba "cambiando día a día".

"Una gran cantidad de material es transportado por carga aérea", dijo, señalando la gran interrupción de los vuelos dentro y fuera de China y otras partes de Asia.

Fuentes alternativas

El martes, el departamento de salud del gobierno del Reino Unido escribió a las compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos médicos pidiéndoles que revisen sus cadenas de suministro y, si dependían de material de China, buscarían fuentes alternativas.

Kunal Dhamesha, analista farmacéutico de SBICap Securities, señaló que hace tres años una interrupción del suministro causada por la represión de las fábricas contaminantes por parte de China golpeó los márgenes de ganancias de las compañías farmacéuticas indias, especialmente los grupos más pequeños.

"Toda la industria farmacéutica mundial tiene una gran dependencia de China. El punto crucial para monitorear será cuando las fábricas abran nuevamente", dijo Dhamesha.

Incluso cuando las plantas vuelven a abrir, las compañías podrían enfrentar problemas logísticos como obtener suficientes conductores de camiones.

Michael Alkire, presidente de Premier Health, una alianza de alrededor de 4.000 hospitales y sistemas de salud de EEUU, dijo que había visto al gobierno chino impulsar fábricas de fabricación de máscaras para abastecer el mercado interno antes de exportar, lo que provocó una caída en el suministro en el resto del mundo.

Alkire supervisa dos empresas que venden a la alianza: ProvideGx, que invierte en la producción de medicamentos en escasez, y S2S Global, que fabrica suministros médicos y ha tenido que aumentar la producción de máscaras en Camboya.

Lo más leído