Economía

“Fase uno” de acuerdo comercial EEUU-China se firmaría la próxima semana en Washington

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, confirmó la reunión para sellar el pacto y aseguró que sólo falta la traducción del documento.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Ya termina el 2019, y el último mes del año fue el período en que más avances mostraron las conversaciones entre Estados Unidos y China para resolver la guerra comercial entre las potencias.

Señales de consenso entre los países comenzaron a dar más tranquilidad a los mercados y a la incertidumbre mundial, y el diario South China Morning Post (SCMP) dejó aún más clara la buena actitud de los países al reportar ayer que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará la próxima semana a Washington para firmar la denominada “fase uno” del acuerdo comercial.

“Washington ha enviado una invitación y Beijing aceptó”, consignó el medio local sin especificar fuentes.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, no tardó en respaldar lo informado por el SCMP e incluso confirmó la seguridad que tienen desde la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la primera fase del pacto.

“Probablemente firmaremos alrededor de la próxima semana, sólo estamos esperando la traducción”, dijo Navarro en entrevista con la cadena Fox News. Eso sí, hasta el cierre de esta edición, Trump no hizo comentarios al respecto.

En detalle, lo que terminó por motivar la firma fue la suspensión de nuevos aranceles a las importaciones chinas por parte de EEUU y la reducción de algunos de los gravámenes ya impuestos. Por su parte, China acordó aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses, además de asumir nuevos compromisos en temas de protección a la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología por parte de empresas estadounidenses y prácticas cambiarias, según Bloomberg.

A pesar de que aún no se han revelado los términos específicos del acuerdo, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ya había adelantado que espera que él y Liu firmen un documento de 86 páginas a principios de enero cuando éste se dé a conocer públicamente.

Según el SCMP, la delegación china probablemente se quede en EEUU hasta mediados de la próxima semana, dando inicio a lo que podría convertirse en una tregua que, en un comienzo, se firmaría en noviembre en el marco de la cumbre APEC en Chile. Sin embargo, ésta fue cancelada por la contingencia en el país, lo que dio tiempo a las potencias para afinar ciertos detalles de las negociaciones que aún estaban inestables.

Balanza comercial

Además de ya casi firmar la “fase uno” del acuerdo comercial con China, EEUU también recibió buenas noticias ayer por parte del Departamento de Comercio.

El organismo informó que el déficit comercial de bienes del país disminuyó -por tercer mes consecutivo- a US$ 63.200 millones, desde US$ 66.800 millones en noviembre; su menor déficit en tres años.

Las exportaciones crecieron 0,7% y fueron impulsadas por productos automotrices y bienes de consumo, mientras que las importaciones cayeron 1,3% en suministros industriales, productos de consumo y bienes de capital.

Lo más leído