Economía

Fed anticipa una “pronta” reducción de la compra de bonos y se divide ante eventual alza de tasas en 2022

El presidente Powell precisó que la menor compra de activos podría comenzar en noviembre. El banco central recortó a 5,9% la estimación para el PIB de EEUU este año y prevé que la inflación llegaría a 4,2% este año y bajaría a 2,2% el próximo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
Powell dijo que la reducción de compra de bonos podría concluir a mediados de 2022. Foto: Bloomberg
Powell dijo que la reducción de compra de bonos podría concluir a mediados de 2022. Foto: Bloomberg

Compartir

No es una sorpresa que la Reserva Federal de Estados Unidos haya mantenido la tasa de interés en un rango de cero a 0,25%, donde está anclada desde marzo del año pasado. Lo que sí llama la atención es que son cada vez más los funcionarios del Comité Central de Mercado Abierto (FOMC) que prevén que en 2022 se llevará a cabo el primer aumento de los tipos.

La mitad de los miembros (nueve) del comité estiman que el primer ajuste llegue el año que viene, un aumento desde los siete que lo veían como una posibilidad tras el encuentro de junio, de acuerdo a un comunicado difundido al cierre de la reunión de política monetaria de este martes y miércoles.

Imagen foto_00000008

Los mercados estaban atentos a cualquier anuncio que realizara el banco central en cuanto a la política de compra de bonos, y el mensaje fue que "si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos". La entidad está comprando US$ 120.000 millones cada mes desde la irrupción de la pandemia el año pasado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, adelantó que la reducción de compra de activos podría llegar tan pronto como en la próxima reunión de política, o sea en noviembre. Explicó también que aunque de momento no se han tomado decisiones sobre el tema, si el banco ve que la recuperación se mantiene "en el buen camino", la reducción de compra de activos podría llegar a su fin a mediados del próximo año.

Eso sí, el abogado aclaró que cuando se inicie la reducción de la compra de bonos, todavía se estará muy lejos de satisfacer el umbral para empezar a subir las tasas de interés.

Imagen foto_00000009

Señaló también que el instituto emisor ha cumplido con el umbral de objetivo de inflación para iniciar la reducción de compra de activos, y si bien muchos en el Comité creen que también se ha alcanzado en cuanto a empleo, otros creen que esa meta está "cerca". "Mi propia opinión es la prueba de que se ha cumplido un progreso sustancial adicional en el empleo", agregó.

Menos crecimiento y más inflación

El banco central también actualizó su panorama económico para la economía estadounidense. Ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,9% este año, por debajo del 7% anticipado en junio. En 2022 la actividad se desaceleraría a 3,8%, para expandirse 2,5% al año siguiente, ambos por sobre lo proyectado en el ejercicio anterior.

Los miembros del FOMC también están observando una inflación más fuerte que hace tres meses. Estiman que el IPC llegue a 4,2% este año, ampliamente por encima del 3,4% del último ejercicio. El próximo año esta se moderaría a 2,2%, seguiría ahí en 2023 para bajar a 2,1% en 2024.

La inflación subyacente sería de 3,7% este año, siete décimas por sobre lo previsto en el último ejercicio. En 2022 bajaría a 2,3%, para reducirse en una décima en 2023, y otra más al año siguiente.

Si bien el comunicado del FOMC refuerza que la alta inflación refleja en gran medida factores transitorios, Powell acotó que probablemente se mantendrá elevada por meses antes de moderarse. De hecho, reconoció que los cuellos de botella han durado más de lo esperado.

La autoridad explicó que los indicadores de expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo consistentes con objetivos a largo plazo, pero aseguró que si la inflación sostenidamente más alta fuera una preocupación, "ciertamente responderíamos".

Las expectativas para el desempleo también se revisaron al alza. El central ahora pronostica que este año la tasa promedie en 4,8%, encima del 4,5% previsto hace un trimestre. Para los años que vienen el panorama no sufrió cambios: el indicador llegaría a 3,8% en 2022 y a 3,5% en los dos años posteriores.

"Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de los casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación", se lee en el comunicado difundido por la Fed luego de la reunión de este mes. Pero, Powell precisó que probablemente el crecimiento continuará a un "sólido ritmo" por el resto del año, pese a las revisiones a la baja para el PIB.

 

Lo más leído