Economía

Fed baja tasa de interés en un cuarto de punto a 1,75% - 2,0%, con división interna y críticas de Trump

La decisión de hoy era lo esperado por el mercado. Ahora la atención estará centrada en el discurso de Jerome Powell y las señales sobre futuras rebajas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplicó un nuevo recorte de 0,25 punto porcentual a la tasa de interés de referencia, el segundo después de una pausa de 11 años tras la crisis financiera de 2008. 

De esta manera, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), dejó los tipos en un rango de 1,75% - 2%, "a la luz de las implicancias de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias" en pausa, dijo. La decisión, sin embargo, generó divisiones dentro de sus integrantes.

El banco central, presidido por Jerome Powell, indicó en su comunicado que "el mercado laboral se mantiene fuerte y que la actividad económica ha venido avanzando a un rango moderado. Las ganancias laborales han sido sólidas, en promedio, en los meses recientes, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja". 

De inmediato se conoció la reacción del presidente Donald Trump, quien en Twitter consideró que ni Powell ni la Fed tienen "agallas". "Jay (Jerome) Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!", escribió.

Código Javascript

La decisión de hoy era lo esperado por el mercado. Ahora la atención estará centrada en el discurso de Powell y las señales sobre futuros recortes. El mercado espera un recorte más este año.

Más detalles del informe

El texto agregó que "aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, la inversión fija comercial y las exportaciones se han debilitado. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación subyacente están por debajo del 2%". 

Los funcionarios del banco central mantuvieron además su promesa de "actuar según corresponda para sostener la expansión".

Votación dividida

Pero la decisión no fue unánime. Cinco consejeros quisieron dejar la tasa sin cambios, cinco de apostaron por un reporte de 0,25 punto, y los otros siete querían una rebaja de 0,50 punto. Según analistas de Bloomberg, esto demuestra que Powell no está buscando consensos antes de las reuniones, sino dejando a cada una de las autoridades plantear sus opiniones sobre el comportamiento de la primera economía mundial. 

De hecho, los integrantes del comité se mostraron nuevamente divididos ante la necesidad de una mayor relajación monetaria, atrapados entre la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, y una economía nacional que se mantiene firme.

Inyección de liquidez

El directorio de la Fed también dio un paso por separado para calmar las tensiones de esta semana en los mercados monetarios y aliviar la economía, bajando la tasa de interés sobre el exceso de reservas a 1,8%. En la mañana había inyectado, por segundo día consecutivo, US$ 75 mil millones de liquidez para aliviar la crisis, y las tasas clave se retiraron de los niveles elevados.

Lo más leído