Economía

Fed confirma que el crecimiento de EEUU gana velocidad en medio de problemas para contratar y alzas precios

En su Libro Beige, los funcionarios del banco central destacaron "los efectos positivos en la economía del aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las medidas de distanciamiento social".

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La recuperación de Estados Unidos se aceleró en las últimas semanas incluso cuando una larga lista de problemas en la cadena de suministro, dificultades de contratación y aumento de los precios se extendió por todo el país, sostuvo la Reserva Federal en su última revisión de las condiciones económicas.

El crecimiento fue "algo más rápido" desde inicios hasta finales de mayo, informó el miércoles la Fed en su resumen del Libro Beige de informes sobre la economía, y los funcionarios apuntaron "los efectos positivos en la economía del aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las medidas de distanciamiento social".

Pero lograr que una economía de US$ 20 billones volviera a funcionar planteó sus propios desafíos, informaron las autoridades de la Fed según contactos en sus 12 regiones.

Los constructores de viviendas no pudieron satisfacer la demanda, los fabricantes enfrentaron retrasos en la entrega del material necesario para terminar los productos y "seguía siendo difícil para muchas empresas contratar nuevos trabajadores, especialmente por horas con salarios bajos, conductores de camiones y comerciantes calificados".

Además, los precios estaban subiendo y por ahora es probable que continúen haciéndolo, según la Fed. "Hacia el futuro, los contactos anticipan enfrentar aumentos de costos y cobrar precios más altos en los próximos meses", dijo la Reserva.

El Libro Beige ayudará a dar el marco a la próxima reunión de política monetaria del banco central en junio, en momentos en que los funcionarios avanzan hacia un debate sobre cómo y cuándo comenzar a retirar compras mensuales de bonos por US$ 120.000 millones y tasas de interés cercanas a cero establecidas para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

Las autoridades de la Fed dicen que probablemente tendrán dificultades durante varios meses para obtener una lectura clara de una economía que renace, pero que enfrenta algunos obstáculos a medida que se acelera.

Lo más leído