Economía

Fed descarta movimientos en la tasa de interés y reitera que será paciente

Powell dijo que no hay argumentos sólidos para subir o bajar los tipos.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, dijo ayer que no ve una necesidad inmediata de mover las tasas de interés hacia arriba o hacia abajo, y que el banco central sigue a la espera de un rebote en la inflación, que se ha mantenido persistentemente baja.

Imagen foto_00000003

La Fed mantuvo ayer de forma unánime la tasa de referencia en su banda meta de entre 2,25% y 2,5%, una decisión que era esperada por los mercados financieras.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), reiteró lo expresado en su reunión anterior y explicó que "será paciente mientras determina qué ajustes futuros al rango meta de la tasa de fondos federales pueden ser apropiados", según un comunicado publicado después de un encuentro de dos días en Washington.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell afirmó que "fundamentos sólidos" están apoyando a la economía y argumentó que factores temporales podrían estar manteniendo baja la inflación, que llegó a sólo 1,6% en marzo, según la medida observada por la Fed, el gasto de consumo personal.

"No vemos un argumento sólido para mover (las tasas) en ninguna dirección", expresó.

Presión de Trump

Powell y sus colegas están bajo intensa presión del presidente Donald Trump para bajar el costo de los préstamos,para mantener un crecimiento firme mientras el país se dirige a su expansión económica más larga de la historia.

Aun cuando la Fed cerró el año pasado diciendo que continuaría subiendo las tasas para asegurar que la economía no se sobrecaliente, muchos inversionistas ahora prevén una reducción de los tipos. De hecho, los operadores apuestan porque habrá un movimiento a la baja antes de fin de año.

En este encuentro, sin embargo, el banco central quiso entregar el mensaje de que se mantendrá en compás de espera, mientras las autoridades monetarias sopesan los datos económicos, que han sido contradictorios.

El crecimiento del Producto Interno Bruto se mantiene robusto, a una cifra anualizada de 3,2% en el primer trimestre, y algunos riesgos externos que pesaron en las decisiones monetarias de los últimos meses parecen haber disminuido, especialmente en China. Las condiciones de los mercados financieros también han mejorado tras un tumultuoso fin de año.

Pero la demanda privada creció a un ritmo flojo en los primeros tres meses de 2019, y la suave inflación sigue desconcertando a los banqueros centrales, ya que la expansión económica sobre la tendencia y el desempleo de sólo 3,8% no ha logrado impulsar el crecimiento anual de los precios sobre la meta de 2% de la Fed.

Lo más leído