Economía

Fed eleva fuertemente proyecciones de inflación para este año y dice que subirá las tasas a fines de 2023

El banco central de EEUU contempla que el IPC llegue a 3,4% este año, un punto porcentual más alto que la estimación de marzo. El PIB, en tanto, crecería 7% este 2021.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Fuertes ajustes realizó la Reserva Federal de Estados Unidos a sus proyecciones para la economía el país este año. Cuando los mercados estaban atentos a cualquier mensaje sobre un eventual retiro de estímulos, el banco central estableció un marco de tiempo para su primer movimiento en las tasas de interés.

Si bien por ahora la Fed mantuvo los tipos anclados en un rango de cero a 0,25% -desde el inicio de la pandemia-, sí adelantó que dos alzas llegarán en 2023, más rápido que lo anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los tipos recién en 2024, comentario que llega de la mano de estimaciones de mayor crecimiento económico, y también de una inflación mucho más alta para este año.

En una conferencia de prensa posterior, el presidente Jerome Powell aclaró que el diagrama de puntos de expectativas de los miembros Comité Central de Mercado Abierto (FOMC) que prevén dos incrementos el año subsiguiente no son una certeza. "Los puntos no son un gran pronosticador de los movimientos futuros de las tasas", dijo, agregando que la mayor economía del mundo todavía está "muy lejos" de condiciones para subir las tasas, como por ejemplo, del empleo máximo. 

Luego de su última revisión, la entidad estimó que la inflación general llegue a 3,4% este 2021, un punto porcentual más alta que la proyección realizada en marzo. Pero, pese a esto, el instituto emisor defendió que las presiones inflacionarias sobre la economía son "transitorias". Hacia el próximo año, el IPC llegaría a 2,1%, y al año siguiente subiría una décima, a 2,2%.

La inflación subyacente, por su parte, sería de 3% este año -ampliamente superior al 2,2% que se anticipaba en el ejercicio de marzo-, para caer bruscamente el próximo año, llegando a 2,1%.

El presidente de la entidad reconoció que "a medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser grandes y rápidos y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían seguir limitando la rapidez con que se puede ajustar la oferta, lo que aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y persistente de lo que esperamos", dijo. Pero, también planteó que "nuestra expectativa es que estas lecturas de alta inflación que estamos viendo ahora comenzarán a disminuir". 

Mejora el crecimiento
En cuanto al crecimiento, la Fed también ve un mejor panorama, pues la actividad económica se expandiría 7% este año, medio punto porcentual más que el 6,5% contemplado en la revisión del panorama nacional en marzo. Para 2022 la proyección se mantuvo en 3,3%, mientras que para 2023 mejoró levemente, a 2,4%.

Y, en cuanto al mercado laboral, el panorama para el desempleo se mantuvo en 4,5% para el año en curso, para bajar a 3,8% el año que viene, y a 3,5% en 2023.

El FOMC destacó el avance del proceso de vacunación para reducir la propagación del Covid-19 en el país, reforzando que "en medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora".

Powell reforzó dicho punto al señalar que "aunque alcanzar el estándar de 'progreso sustancial adicional' aún está lejos, los participantes (del Comité) esperan que el progreso continúe". Así, explicó que en las próximas reuniones, seguirán evaluando el progreso de la economía hacia las metas de empleo e inflación, y precisó que "como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras ".

Luego de su reunión de esta semana, el Comité mantuvo su política estable en US$ 120.000 millones al mes. 

Lo más leído