Economía

Fed eleva tasa de interés por primera vez desde 2018 para contener la inflación: Wall Street reacciona al alza

El aumento fue de 25 puntos base y la tasa de referencia de EEUU quedó en un rango de 0,25% a 0,50%. Las acciones estadounidenses tomaron con optimismo el anuncio, sumado al mayor diálogo entre Rusia y Ucrania.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó ayer la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (0,25%), y señaló que habría seis aumentos más este año.

Así dio inicio a la campaña para contener el repunte más acelerado de la inflación en cuatro décadas, incluso, cuando aumentan los riesgos para el crecimiento económico.

Imagen foto_00000007

Las autoridades monetarias, encabezadas por su presidente Jerome Powell, votaron ocho a uno en favor de elevar la tasa a un rango objetivo de entre 0,25% y 0,50%. Se trata del primer aumento desde 2018, tras dos años con el costo de los préstamos cerca de cero para proteger a la economía de la pandemia.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, discrepó en favor de un aumento más alto, de medio punto (0,50%). Fue el primer voto disidente desde septiembre de 2020.

Es probable que el incremento sea el primero de varios este año, ya que la Fed anticipó que continuos aumentos en el rango objetivo serán apropiados.

"La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para soportar la política monetaria", aseguró Powell después de la reunión del consejo de gobernadores, desestimando los temores del mercado sobre una recesión.

Sin embargo, destacó que su equipo está atento "a los riesgos de una mayor presión sobre la inflación y las expectativas inflacionarias" y que el instituto emisor podría acelerar el endurecimiento monetario si hacía falta, reiterando su promesa de "ser flexible".

"Vi un comité que está muy consciente de la necesidad de devolver la estabilidad de precios a la economía", señaló.

En el diagrama de puntos de la Fed, la mediana de la proyección de los funcionarios apunta a que la tasa de referencia terminará 2022 en alrededor de 1,9%. Esto está en línea con las apuestas de los operadores, pero es más alta de lo anticipado anteriormente. Luego, aumentaría a alrededor de 2,8% en 2023.

Wall Street al alza

Tras el anuncio, las acciones cerraron con alzas mientras los mercados digeren el mensaje del banco central, en medio de una creciente expectativa de mayor diálogo entre Rusia y Ucrania, lo que podría significar un alto al fuego a la invasión.

El Dow Jones aumentó 1,55%, el S&P 500 se elevó 2,24% y el Nasdaq lideró los avances, con un incremento de 3,7%.

"La Fed finalmente lo hizo oficial, no hay sorpresas. Dicho esto, el hecho de que la Fed aumente las tasas significa un voto de confianza de que la economía está lo suficientemente en forma para capear políticas más estrictas", dijo a Bloomberg el director general de estrategia de inversión en E*Trade, de Morgan Stanley, Mike Loewenart.

En tanto, los precios del petróleo siguen a la baja: los futuros del crudo Brent cayeron 2,19% a US$ 97,72.

Dólar volvió a $ 800

En Chile, la bolsa se acopló a los mercados extranjeros y su principal índice, el S&P Ipsa, avanzó 1,57% hasta los 4.695,41 puntos.

El precio del dólar disminuyó ayer $ 12 hasta $ 800,23 según datos de Bloomberg, mientras que el cobre subió 2,79% a US$ 4,58 la libra, según Cochilco.

Esto se explica por el rebote en el precio del cobre y la expectativa de un alto al fuego en Ucrania.

Te puede interesar: Dólar en Chile cae $ 12 tras alza de tasas de la Fed y optimismo sobre posible acuerdo entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar: Presidente Zelenski pide ayuda al Congreso de EEUU, mientras Rusia y Ucrania extienden negociaciones

Lo más leído