Economía

Fed extenderá hasta fin de año sus líneas de crédito para apoyar recuperación económica

El banco central prorrogó por tres meses el vencimiento, que según señalaron, “facilitará la planificación por parte de los posibles participantes de las instalaciones y proporcionará certezas”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La declaración de la Reserva Federal de Estados Unidos de que hará todo lo posible para apoyar a la devastada principal economía del mundo pareciera ser cierta. Hoy, el banco central anunció que extenderá hasta fin de año las líneas de crédito diseñadas para evitar el colapso de la actividad.

Si bien en su planteamiento inicial los préstamos estaban pensados para vencer el 30 de septiembre -o alrededor de esa fecha- la junta de la Fed optó por extenderlos hasta el 31 de diciembre.

"La extensión de tres meses facilitará la planificación por parte de los posibles participantes de las instalaciones y proporcionará certeza de que las instalaciones continuarán disponibles para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de Covid-19", se lee en un comunicado publicado hoy por la entidad.

Además, el banco central presidido por Jerome Powell señaló en el texto que "las facilidades de préstamos de la Junta han proporcionado un respaldo crítico, estabilizando y mejorando sustancialmente el funcionamiento del mercado y mejorando el flujo de crédito a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales".

En el detalle, las líneas de crédito de la Fed fueron diseñadas para respaldar los mercados de financiación a corto plazo, los mercados de deuda corporativa y ofrecer préstamos a empresas medianas en dificultades.

La acción, entonces, va en la línea de los persistentes comentarios realizados durante los últimos meses por las autoridades del banco, quienes confirmaron en reiteradas ocasiones que las facilidades de préstamo estarían en funcionamiento mientras fueran necesarias, y que la institución financiera haría todo lo que estuviera en su poder para evitar el colapso económico.

Cuando anunciaron las iniciativas a principios de abril, los funcionarios de la Fed aseguraron que la entidad podría proporcionar cerca de US$ 2,3 billones a empresas y gobiernos locales impactados por la emergencia, pero hasta el momento, los créditos llegarían a más o menos US$ 110 mil millones, según las presentaciones más recientes que la Fed ha realizado ante el Congreso.

La decisión fue dada a conocer solo a horas de que el Comité Federal de Mercado Abierto comenzara su reunión de política monetaria de dos días de este mes, que concluye mañana y donde se espera que el grupo defina mantener en un rango cercano a cero las tasas de interés, pero que anuncie más medidas extraordinarias para apoyar a la deteriorada economía.

Lo más leído