Economía

Fed mantiene la tasa de interés, pero advierte consecuencias del coronavirus

El crecimiento del empleo y la expansión de la actividad de EEUU respaldaron decisión unánime de no hacer cambios.

Por: Rocío Vargas | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una expansión moderada de la actividad de Estados Unidos y el crecimiento sostenido en el nivel del empleo en el país condujeron a que la Reserva Federal (Fed) mantuviera ayer sin cambios las tasas de interés.

Tras su primera reunión de política monetaria de este año –y en una decisión unánime-, los funcionarios del banco central optaron por continuar con el costo del crédito en un rango entre 1,50% y 1,75%.

En rueda de prensa el presidente del organismo, Jerome Powell, declaró que "la postura actual es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral fuerte y una inflación que regrese a nuestro objetivo simétrico de 2%".

Si bien la resolución de la Fed podría dar tranquilidad, al menos a EEUU, Powell advirtió que "persisten las incertidumbres sobre las perspectivas, incluidas las planteadas por el nuevo coronavirus".

Amenaza viral

El avance del brote ha alcanzado las empresas en todo el mundo que buscan evitar una mayor propagación.

Las aerolíneas son, hasta ahora, las firmas más afectadas por la cancelación de vuelos desde y hacia China.

British Airways, Lufthansa, United, Delta y Air France son algunas de las que han tomado medidas.

A ellas se sumaron Toyota, que retrasó el inicio de sus operaciones en cuatro plantas en China; Starbucks, que cerró cerca de 2 mil locales en el país, mientras que H&M 45 y Uniqlo, 100. Apple y Google dijeron que harán lo mismo, pero de manera temporal.

Acuerdo en riesgo

En paralelo, un informe de Panjiva Research, consignado ayer por CNBC, detalló que el contagio podría amenazar el acuerdo comercial entre China y EEUU, pues el gigante asiático podría no cumplir con el compromiso de aumentar en 88,3% las importaciones de productos estadounidenses.

Uno de los analistas de la firma comentó que "una interrupción prolongada de la demanda podría dificultar la entrega de esos objetivos".

Lo más leído