Economía

Fed mantiene sin cambios la política monetaria a la espera de los resultados presidenciales

El banco central advirtió que si bien la economía está retomando su crecimiento, este sigue “muy por debajo de sus niveles de principios de año”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000005

Una inédita reunión celebraron esta semana los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes debatieron el futuro de la política monetaria mientras se cuentan los votos para definir quién presidirá el país desde enero y asumirá el desafío de la recuperación económica.

En el encuentro, la Fed decidió mantener las tasas de interés en un rango cercano a cero, argumentando que si bien la economía está retomando el crecimiento, está lejos de los niveles previos a que la pandemia del coronavirus la impactara.

"La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año", se lee en el comunicado, el cual destaca que la entidad sigue comprometida a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía del país, "promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios".

Tal como había adelantado en declaraciones anteriores, la Fed considera que la pandemia determinará el camino de la economía. "La trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus", se lee en el comunicado liberado luego de la reunión, el cual precisa que "la actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo".

La declaración no realizó modificaciones al nuevo enfoque de "metas de inflación promedio flexible" -anunciado por Jerome Powell en el este año virtual simposio de Jackson Hole-, el cual busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2% a largo plazo.

Un cambio en relación al comunicado del mes pasado es la opinión del banco sobre las condiciones financieras, ya que ahora la entidad declara que estas "siguen siendo acomodaticias", a diferencia de lo expresado el mes previo, cuando afirmaba que las condiciones "habían mejorado".

Lo más leído