Economía

Fed mantiene tasas de interés cercana a cero y reafirma compromiso a usar todas sus herramientas para apoyar a la economía

El rango se mantendrá hasta que el banco central “esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes”, de que el empleo pleno retorne y la inflación vuelva a alrededor de la meta establecida del 2%.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que cayó 4,8% en el primer trimestre como consecuencia del coronavirus, la Reserva Federal sostuvo hoy que se compromete a "utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". 

Al finalizar su reunión ordinaria de abril que concluyó hoy, la Fed anunció a través de un comunicado que mantendrá su tasa de interés actual entre 0% y 0,25% -como anticipaban economistas y actores del mercado-, y que espera conservar ese rango "hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y esté en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", esta última cerca de la meta del 2% establecida por la institución.

Además, el banco central advirtió que los efectos de la crisis provocada por el coronavirus no sólo "pesarán fuertemente" en las perspectivas de corto plazo sino que plantea "riesgos considerables" en el mediano plazo, período que según explicó el presidente de la institución, Jerome Powell, comprende un período de más o menos un año. 

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell advirtió que la economía del país presentará una caída "sin precedentes" el segundo trimestre, asegurando que las estadísticas "no han captado completamente la situación real que experimentan las personas".

Si bien indicó que la actividad económica comenzará a repuntar a medida que inicie la reapertura y se retiren las normas de distanciamiento social, señaló que durante el tercer trimestre se podría observar un "crecimiento sustancial" en EEUU. Pero en su opinión, esto también podría conllevar a riesgos de resurgimiento del virus, y recordó que tomará cierto tiempo volver a los niveles habituales de desempleo.

También indicó que la severidad de la contracción "dependerá de la respuesta sanitaria y medidas del gobierno", pero que "es muy posible que la economía necesite más apoyo de todos nosotros para que la recuperación sea sólida".

Si bien la Fed ya había realizado dos recortes de emergencia que llevaron los tipos a mínimos históricos, además de anunciar la compra ilimitada de activos para los bonos del Tesoro y un programa de US$ 2,3 billones (millones de millones) en préstamos para apoyar a las pequeñas empresas y gobiernos locales afectados, entre otras medidas, estas acciones no serían las últimas.

El líder de la Reforma Federal indicó que "tenemos una serie de dimensiones en las que aún podemos brindar apoyo a la economía, ya que sabe que nuestras políticas de crédito no están sujetas a un límite específico en dólares", agregando que "se pueden ampliar según sea necesario y podemos hacer otras nuevas, para que podamos seguir siendo parte de la respuesta".

En cuanto a las líneas de crédito para empresas anunciadas en las últimas semanas, Powell indicó que están "cerca de estar listas" y que operarán "pronto". Y en relación a las decisiones de política monetaria, explicó que espera seguir observando la economía antes de anunciar cualquier cambio, ya que a su juicio, "la actividad podría tomar muchos caminos".

Pero para el momento actual, reafirmó que su postura de política monetaria y ritmo de compra de activos son apropiados y aseguró que será "muy paciente y no se apresurará para subir las tasas de interés".

El presidente del banco central también abordó las inquietudes respecto a la deuda de EEUU, pero dijo que "no es el momento" de preocuparse de ese tema y que más bien es tiempo de "utilizar el gran poder fiscal del país para evitar un daño más profundo en la economía". 

Lo más leído