Economía

Fed mantiene tasas de interés y alerta que rebrotes pueden afectar la recuperación económica

El banco central advirtió que el crecimiento económico está “muy por debajo” de sus niveles previos a la pandemia, y volvió a comprometer todas sus herramientas para apoyar la actividad de EEUU.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En medio de fuertes aumentos en los contagios por coronavirus y a la espera del sombrío resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a comprometer todo lo que esté a su alcance para evitar que el daño a la economía del país sea aún más profundo.

Como se esperaba, en su tercera reunión programada desde el comienzo de la pandemia, el banco central determinó mantener las tasas de interés entre cero y 0,25%, rango establecido en marzo y que espera mantener "hasta que estemos seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar nuestras metas máximas de estabilidad de precios y empleo", reafirmó el presidente de la entidad, Jerome Powell.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Con esto, volvió a reforzar que "estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para apoyar nuestra economía en este entorno desafiante".

A través de un comunicado, la entidad reconoció que "el virus está causando enormes dificultades humanas y económicas en EEUU y en todo el mundo", a lo que agregó que "luego de fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año".

En cuanto a lo que se puede esperar hacia futuro, la entidad planteó que "el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus", algo que reforzó Powell más tarde, al decir que la idea era "tan fundamental" que tenía que estar en la declaración.

"La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo", advirtió la Fed.

"Creemos que el virus podría ser el hecho más central o el motor más central del camino de la economía", señaló, explicando que los datos muestran una recuperación lenta, ya que los continuos problemas de salud están perjudicando la economía. En su reunión de junio, el banco reveló que estima una caída de 6,5% del PIB de EEUU para este año, con una recuperación a 5% en 2021.

Medidas adicionales
De cara a alivianar la carga a los más afectados y para apoyar el flujo de crédito para los hogares y empresas, la Reserva aumentará, durante los próximos meses, sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias, "para mantener un funcionamiento fluido del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de política monetaria a condiciones financieras más amplias".

Y adicionalmente, ampliará las líneas swap de emergencia con otros bancos centrales del mundo hasta el 31 de marzo de 2021, y una facilidad de recompra temporal para que las autoridades monetarias internacionales intercambien bonos del Tesoro por dólares.

En un llamado a la calma, Powell aclaró que la decisión no reflejaba ningún problema con el mercado, sino más bien una garantía de que la Fed mantendrá las líneas de intercambio, así como sus operaciones de préstamos y liquidez, durante el tiempo que sea necesario. "No hay nada que esté sucediendo en los mercados en este momento que genere alguna preocupación. Queremos que estén allí como respaldo para los mercados ", planteó.

En la misma línea, explicó que "hemos estado comprando cantidades considerables de valores respaldados por hipotecas del Tesoro y agencias con el fin de respaldar condiciones ordenadas en los mercados que son vitales para el flujo de crédito en la economía".

Las medidas se tomaron en marzo de este año, por lo que se extenderán por un año, tienen como objetivo "aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares resultantes del choque del Covid-19", además de mitigar el efecto de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en EEUU como en el extranjero.

Lo más leído