Economía

Fed observó riesgos elevados para la economía en octubre, cuando decidió pausar los recortes de tasas por el año

"En particular, los riesgos para las perspectivas asociadas con el crecimiento económico global y el comercio internacional todavía se consideraban importantes", reflejaron hoy las minutas del último encuentro.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos enfatizaron que los riesgos para la primera economía mundial se mantuvieron elevados, mientras acordaban poner pausa a la rebaja de las tasas de interés luego del tercer recorte del año. 

Según las minutas de la última reunión del del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) publicadas hoy, muchos de los participantes consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas eran elevados, "lo que subraya aún más el caso de un recorte de tasas en esta reunión" (del 29 y 30 de octubre).

"En particular, los riesgos para las perspectivas asociadas con el crecimiento económico global y el comercio internacional todavía se consideraban importantes", según las actas. "El riesgo de que una desaceleración del crecimiento global pesara aún más en la economía nacional siguió siendo importante".

El FOMC bajó las tasas en un 25 puntos porcentuales en su último encuentro, convirtiéndose en el tercero realizado en tres meses. En su conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente Jerome Powell dijo que la política monetaria estaba "en un buen lugar" y que las tasas de señalización se mantendrían en pausa hasta que los funcionarios vieran un cambio "material" en su perspectiva económica.

Las minutas mostraron que "la mayoría de los participantes" consideraron que la política estaría bien calibrada después del recorte del 30 de octubre y "probablemente seguiría si la información entrante sobre la economía no resultara en una reevaluación sustancial de las perspectivas económicas".

"Algunos" funcionarios, sin embargo, habían preferido mantener las tasas estables en la reunión porque sus pronósticos para la economía seguían siendo favorables. Unos "pocos" también dijeron que reducir las tasas aumentaría los riesgos de estabilidad financiera.

En la cita, un par de participantes dijeron que el comité debería reforzar su declaración con comunicaciones adicionales que indicaran que otra reducción de la tasa "era improbable en el corto plazo a menos que la información entrante fuera consistente con una desaceleración significativa en el ritmo de la actividad económica", mostraron las minutas.

Lo más leído