Economía

Fed se abre a bajar las tasas si panorama empeora

Datos de ayer mostraron que la inflación fue mucho más débil de lo estimado inicialmente en el primer trimestre.

Por: | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Richard Clarida dijo que la Fed está “muy en sintonía” con los riesgos al panorama.
Richard Clarida dijo que la Fed está “muy en sintonía” con los riesgos al panorama.

Compartir

Por primera vez un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos abrió la puerta a bajar las tasas de interés, tras las reiteradas declaraciones de su presidente, Jerome Powell, de que no hay intención de actuar, ni subiendo ni bajando los tipos.

Richard Clarida, el vicepresidente de la Fed aseguró ayer que el banco central bajaría las tasas si el panorama económico se vuelca inesperadamente hacia un empeoramiento.

Al aceptar preguntas tras un discurso en Nueva York, dijo que la Fed está “muy en sintonía” con los riesgos al panorama y que si se cristalizan podría ser una razón para una política monetaria más “acomodativa”.

Clarida afirmó que las autoridades monetarias juzgaron en su última reunión que el nivel actual de tasas de interés es el correcto, en el rango de 2,25% a 2,5%, porque esperan que la inflación sea transitoria.

De hecho, datos revelados ayer mostraron que la inflación fue mucho más débil de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, en medio de una brusca desaceleración de la demanda doméstica.

El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE, su sigla en inglés) excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, aumentó 1% el trimestre pasado, informó el Departamento de Comercio. Anteriormente se había reportado que el llamado índice de precios PCE, el indicador preferido de la Fed para medir inflación, había subido 1,3%.

El incremento registrado entre enero y marzo fue el más bajo en cuatro años y arrastró a la inflación aún más por debajo de la meta de 2% de la Fed.

La inflación se ha mantenido por debajo de la meta este año, lo que ha dado más argumentos al presidente Donald Trump para pedir que el banco central baje las tasas y estimule el crecimiento.

“Es probable que las bajas lecturas de inflación sean persistentes”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de Loyola Marymount University, en Los Angeles, a Reuters. “Con la inflación y el crecimiento económico yendo en la dirección equivocada, es probable que la Fed baje las tasas más adelante en el año”, agregó.

Lo más leído