Economía

Fed señala que falta algún tiempo para que se cumplan las condiciones para reducir su campaña masiva de compra de activos

El banco central norteamericano publicó las minutas de su reunión de política monetaria del mes pasado.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El mes pasado, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) vieron que pasaría algún tiempo antes de que se cumplieran las condiciones para reducir su campaña masiva de compra de activos.

"Los participantes señalaron que probablemente pasaría algún tiempo hasta que se logre un progreso sustancial adicional hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios del Comité", según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 16 al 17 de marzo, publicadas hoy miércoles.

Además, las minutas dicen que "varios participantes destacaron la importancia de que el Comité comunique claramente su evaluación del progreso hacia sus objetivos a más largo plazo mucho antes del momento en que se pueda considerar lo suficientemente sustancial como para justificar un cambio en el ritmo de las compras de activos".

Los banqueros centrales de EEUU dejaron sin cambios su programa de compra de activos de US$ 120 mil millones por mes en la reunión y pronosticaron que mantendrían la tasa de interés de referencia cerca de cero hasta al menos 2023. Eso fue a pesar de mejorar drásticamente sus pronósticos de crecimiento para este año en medio de una creciente confianza y ronda de estímulo fiscal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas después de la reunión que la economía estaba "muy lejos" del empleo máximo y una inflación sostenible del 2%. También dijo que "es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional", en una referencia al umbral que los funcionarios han establecido para reducir sus compras de activos.

Los futuros de las tasas de interés han estado valorando la probabilidad de un alza de tasas en la segunda mitad de 2022. Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos en Barclays en Nueva York, dijo que parte de la tensión proviene de la incertidumbre en las perspectivas mapeadas contra la incertidumbre sobre cómo Fed responderá a los datos reales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 puestos de trabajo el mes pasado, ya que el aumento de las vacunas y la flexibilización de las restricciones estatales reforzaron la recuperación del mercado laboral, según mostraron los datos gubernamentales publicados el viernes. Pero los funcionarios de la Fed han enfatizado que están analizando un cuadro amplio de las condiciones del mercado laboral . Otras métricas, como la participación en la fuerza laboral, aún se encuentran por debajo de los niveles observados en la última expansión.

Lo más leído