Economía

Fernández propone control de capitales e impago de intereses de las Leliq, y enciende alarmas en Argentina

El FMI, con quien el gobierno de Mauricio Macri alcanzó un acuerdo de ayuda financiera, dijo que estudiaría la propuesta del peronista a ver si es compatible con lo pactado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“No propongo un cepo ni la locura de pedir prestado para que los dólares entren y se fuguen. El resto de la economía puede seguir igual”, dijo ayer Alberto Fernández. / Foto: Reuters
“No propongo un cepo ni la locura de pedir prestado para que los dólares entren y se fuguen. El resto de la economía puede seguir igual”, dijo ayer Alberto Fernández. / Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000003

Por primera vez desde que lanzó formalmente su precandidatura a las presidenciales en Argentina, el aspirante peronista Alberto Fernández adelantó ayer parte de sus propuestas económicas, activando un debate entre los principales economistas del país e incluso reacciones desde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que el principal rival del actual mandatario Mauricio Macri señaló que impondría controles de capitales que ingresen al país mediante el encaje de una parte del volumen de la inversión y un plazo mínimo de estadía.

Además, adelantó que impulsaría plazos más estrictos para la liquidación de divisas producto de las exportaciones y financiaría un alza de las jubilaciones a través del cese de pago de los intereses de las llamadas Leliq (letras de liquidez).

Explicando medidas

“En 2005, cuando éramos gobierno, vimos que aparecían inversionistas especuladores golondrina y tomamos un antecedente de Chile. Lo hicimos con (el exministro de Economía, Roberto) Lavagna. Eso funcionó espléndido hasta que lo derogó (Nicolás) Dujovne y comenzó el festival que estamos viendo”, señaló en entrevista con el portal digital de noticias El Destape.

Imagen foto_00000004

Y aclaró: “No propongo un cepo ni la locura de pedir prestado para que los dólares entren y se fuguen (...) El resto de la economía puede seguir igual”.

Con ello, el líder de Frente de Todos criticó a la actual administración por “mantener artificialmente el dólar subvaluado” y anticipó que buscará un tipo de cambio más alto.

“Tengo la certeza de que el dólar subvaluado nos condena al peor escenario. Así no vamos a conseguir dólares para producir”, señaló.

El candidato del kirchnerismo enfatizó que buscará movilizar el mercado interno y culpó al gobierno de buscar bajar la inflación “desalentando el consumo”. Por ello, prometió que subirá las jubilaciones un 20% al dejar de pagar los intereses de las Leliq.

Fernández también remarcó que intentará subir los salarios del sector privado al incluir a los empleados en las paritarias y remarcó que las políticas antiinflacionarias a cargo del banco central no funcionan.

Reacción en cadena

Tal fue la reacción, que el kirchnerismo tuvo que aclarar qué quiso decir Fernández. Arnaldo Bocco, uno de los referentes económicos de la coalición peronista, explicó que el candidato nunca habló de dejar de pagar los intereses de las letras.

“Hubo una mala interpretación de sus declaraciones. Lo que está planteando es que la alta tasa de las Leliqs ‘seca la plaza’ y no hay crédito al sector privado. Lejos de defaultear, se planteó bajar la tasa drásticamente a la mitad para que haya más crédito en la economía para las PYME”, aseveró.

El economista agregó que se dejará de pagar el 60% de los intereses actuales y se reducirá la tasa; “además el tipo de cambio tendría una flotación administrada, como en 2003 y 2004” para fortalecer las exportaciones.

Pero, para el mercado, su propuesta implica una falta de cumplimiento a una obligación y “no es una opción porque afectaría al ahorrista de plazo fijo”. Al no pagar esa deuda, explica el diario local El Cronista, el banco inversionista tendría problemas para hacer frente a la devolución de los pesos depositados por el ahorrista.

Para el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané, “Fernández es un irresponsable e ignorante (...) y, en el caso eventual de que pudiera hacer lo que propone, lo que podría suceder es la quiebra del sistema financiero”.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, dijo que las propuestas “son una declaración electoralista”, que “podría generar una salida de depósitos”. “Las Leliq y sus intereses son un instrumento de política monetaria y no dinero para decidir discrecionalmente subir las jubilaciones o salarios”.

El FMI fue un poco más cauteloso. “Tenemos que entender de manera más integral estas propuestas. No sería prudente responder de manera prematura (...) necesitamos entenderlo mejor”, sostuvo ayer Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

El funcionario consideró fundamental “la continuidad de las políticas que están incluidas en el programa” que firmó la gestión de Macri con el organismo, aunque no descartó que puedan “sumarse otras políticas complementarias para acelerar el proceso de crecimiento”.

Lo más leído