Economía

Financial Times: Los problemas actuales no convierten a Chile en un estereotipo de mercado emergente

"Mientras Piñera mantenga la estabilidad política de Chile, los inversionistas extranjeros se pueden mantener tranquilos", señala el medio británico.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera, el multimillonario presidente de Chile, no es un dictador. Pero este mes, Santiago fue sacudido por los peores disturbios desde que Augusto Pinochet estaba en el poder. Los inversionistas de los mercados emergentes pueden no darle importancia. Sin embargo, las acciones chilenas cotizan con un premio en su valoración. Eso se verá amenazado si el gobierno de Piñera no logra calmar los disturbios.

En los últimos 45 años, Chile se ha transformado. A principios de los años ochenta, el país estuvo cerca del colapso debido a una crisis que dejó a la mitad de sus bancos bajo control estatal. Desde entonces, Chile se ha convertido en un bastión de la estabilidad económica. Un sistema de pensiones obligatorio establecido en 1981 fue visto como un modelo para otros países. Las empresas estatales fueron privatizadas. El apetito voraz de China por el cobre trajo fuertes inversiones extranjeras.

Los chilenos comunes y corrientes están menos impresionados con los resultados que los economistas extranjeros. Muchos, por ejemplo, piensan que el sistema de pensiones les ha fallado. Las comisiones relativamente altas durante décadas significan que los jubilados de Chile sólo reciben un tercio del ingreso promedio de su vida laboral, una de las tasas más bajas entre las naciones de la OCDE, según UBS.

Hay que reconocer que Piñera prometió reformas, aumentando sustancialmente las contribuciones de los empleadores. ¿Será eso suficiente para asegurar que Chile continúe siendo visto como una nación amigable de los inversionistas?

Con un precio de 16 veces las ganancias futuras, el mercado de valores de Chile cotiza con un premio de 24% frente a los mercados emergentes mundiales, a pesar de que está cerca de su mínimo de tres años.

Es demasiado pronto para culpar a los disturbios por la caída. Un retroceso de casi un quinto en el peso desde febrero de 2018, en parte debido a los débiles precios del cobre, pesa sobre el consumo privado y las ganancias.

Los diferenciales de rendimiento en los bonos soberanos en dólares sólo se han ampliado muy recientemente, desde mínimos de dos años. Tanto el grupo de telecomunicaciones Entel como la aerolínea de bandera Latam Airlines han subido con fuerza este año, a pesar de que el mercado en general ha caído.

Chile no puede controlar los movimientos del mercado de productos básicos o divisas. 
Los problemas actuales no convierten al país en un estereotipo del caso típico de mercados emergentes. Mientras Piñera mantenga la estabilidad política de Chile, los inversionistas extranjeros pueden mantenerse tranquilos.

Lo más leído