Economía

Fitch advierte sobre el riesgo de pesificación de contratos de generadoras eléctricas en Argentina

Si los pagos denominados en dólares pasan a ser liquidados en pesos argentinos afectarán el acceso al financiamiento, lo que obligaría a las entidades a fortalecer su liquidez y reducir la inversión.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos tras la victoria del candidato del kichnerismo, Alberto Fernández, y la dura derrota de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina, siguen afectando al mercado. Y las empresas energéticas están más que alertas. 

Esta vez, la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, señaló que la devaluación del peso argentino y la reacción negativa del mercado a la victoria de Fernández el domingo, aumentan el riesgo de refinanciamiento a mediano plazo para las empresas de servicios públicos del país y la posibilidad de pesificación de las tarifas contractuales.

La firma señaló que empresas como AES Argentina, Capex, Genneia y Pampa Energia están sujetas a este riesgo.

Las compañías de generación en Argentina dependen de los pagos denominados en dólares de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y los mercados internacionales de capital para acceder al financiamiento de inversiones de capital y fortalecer su liquidez.

"Creemos que la base Energía (Resolución 1/2019), un esquema de remuneración aplicable a la mayoría de la capacidad instalada en el país, se vería significativamente afectada si se pesificaran los contratos de electricidad. Bajo la base de Energía, los pagos del esquema de remuneración de generación de energía están denominados en dólares y liquidados en pesos argentinos", explicó el reporte.

Según la agencia, los precios de la electricidad en Argentina ya son bajos en comparación con otros países de la región. "Por lo tanto, los ajustes adicionales a la base de Energía (sobre la que se calculan los pagos) afectarán aún más los perfiles de flujo de caja de las empresas de servicios públicos argentinos".

Los pagos en pesos argentinos en lugar de dólares aumentarían el riesgo cambiario para los emisores argentinos calificados por Fitch porque la mayor parte de la deuda pendiente de las compañías están en dólares.

"Dicha enmienda obligaría a las entidades a fortalecer su liquidez y reducir los planes de inversión, especialmente suponiendo que las opciones de refinanciamiento se vuelvan más limitadas y más caras", dijo Fitch.

Lo más leído