Economía

Fitch rebaja a "negativa" la perspectiva de la nota de Brasil

Fitch mantuvo, sin embargo, la nota de Brasil en BB-, tres escalones por debajo del sello de "buen pagador".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota del crédito soberano de Brasil por "el deterioro" de la economía con motivo de la pandemia del coronavirus y una "renovada incertidumbre política".

Fitch mantuvo, sin embargo, la nota de Brasil en BB-, tres escalones por debajo del sello de "buen pagador" y en la misma posición que Standard & Poor's.

El cambio en la perspectiva abre la puerta a una alteración de la nota crediticia brasileña en un futuro.

Según Fitch, la decisión refleja "el deterioro de los escenarios económico y fiscal brasileños" y de un riesgo de "empeoramiento" de ambos.

También citó como uno de los motivos las "tensiones" crecientes entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Congreso, "además de las incertidumbres sobre la duración e intensidad de la pandemia de COVID-19".

Desde que se reportó el primer caso en el país suramericano, el pasado 26 de febrero, la expansión del coronavirus ha crecido de manera exponencial y ya ha provocado 7.921 muertes, 600 de ellas en el último día, y 114.715 contagios, según el boletín diario del Ministerio de Salud divulgado este martes.

Este conjunto de factores pueden, según Fitch, "inhibir la capacidad del Gobierno" para seguir por la senda del ajuste fiscal e "implementar las reformas económicas" tras la pandemia.

En este sentido, la agencia de calificación prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño del 4 % para este año, y un crecimiento del 3 % para 2021.

Fitch mencionó igualmente que el escenario político ha sido "contaminado" con la renuncia del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, que acusó al presidente Jair Bolsonaro de intentar "inferir políticamente en la Policía Federal".

Las explosivas declaraciones de Moro han abierto una crisis política en Brasil y provocado la apertura de una investigación autorizada por la Corte Suprema contra el jefe de Estado, pero también contra el propio exministro.

"Las fricciones periódicas han reducido previsibilidad de los resultados económicos y políticos y nubla las perspectivas de las reformas tras la pandemia", indicó la agencia.

Asimismo, afirmó que esas reformas han dejado de ser prioritarias con motivo de la emergencia sanitaria y que "su retomada permanece incierta debido a las elecciones municipales previstas para octubre".

Lo más leído