Economía

Fitch se suma a Moody's y recorta la calificación de deuda soberana de Perú a BBB

La agencia alertó que los cambios de política propugnados por el oficialista partido Perú Libre, de izquierda, parecen entrar en conflicto con el modelo económico abierto,

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings rebajó la calificación de deuda en moneda extranjera a largo Plazo de Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’. De este modo se sumó a Moody’s, que redujo la nota del país a comienzos de septiembre, en el primer recorte de su historia.

Pocas horas antes del anuncio de Fitch, Standard & Poor’s mantuvo la calificación del país en BBB+, aunque revisó la perspectiva de estable a negativa, lo que sugiere que podría aplicar un recorte en los próximos seis meses.

Según Fitch, la nueva calificación refleja la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave, como resultado de una serie de shocks, lo que se ha acelerado desde 2020 debido a la recesión relacionada con la pandemia y la respuesta fiscal.

“El índice de deuda del gobierno es sustancialmente más alto que en 2013 cuando subimos a Perú a ‘BBB+’ y los colchones fiscales líquidos se han agotado, erosionando la solidez del balance del gobierno de Perú en relación con sus pares”, dijo la firma en su reporte.

El crecimiento tendencial de Perú ha estado en declive y Fitch cree que “las perspectivas económicas y de inversión a mediano plazo de Perú se han debilitado como resultado de la volatilidad política en los últimos años”, precisa el documento.

Para Fitch, los indicadores de ingreso per cápita, sociales y de gobernabilidad “están por debajo de las medianas actuales de BBB”.

Factores político

Asimismo, señaló que las tensiones políticas entre el gabinete del presidente Pedro Castillo y los partidos de oposición del Congreso de centro derecha y dentro de la propia alianza del presidente de partidos moderados y de izquierdas más lejanos también pueden limitar la capacidad de aprobar reformas que mejoren el crecimiento y que podrían mejorar las perspectivas económicas.

“La volatilidad política se ha vuelto más pronunciada en los últimos años, incluida la destitución del Congreso en 2019 y el juicio político y la rápida rotación de presidentes en medio de movilizaciones cívicas durante noviembre de 2020, y la polarización continua sigue siendo un riesgo”, indica.

Los cambios de política propugnados por el oficialista partido Perú Libre de izquierda parecen entrar en conflicto con el modelo económico abierto, impulsado por las inversiones y orientado al mercado. “Una asamblea constitucional propuesta anteriormente parece ser una prioridad menor para la administración, aunque el partido Perú Libre continúa respaldando la idea”, agrega.

Perspectivas económicas

El perfil de crecimiento de Perú se ha venido deteriorando en los últimos años. El crecimiento promedio del PIB de cinco años se desaceleró antes de la pandemia a 3,2% en 2019 desde 4,8% en 2015.

Por ello, la calificadora pronostica que el crecimiento se mantendrá en 3% durante 2022-23, lo que es insuficiente para mejorar las perspectivas de convergencia per cápita con la mediana de los pares. Las primeras señales de política mixta han socavado la confianza empresarial. Los indicadores de confianza empresarial del BCRP de septiembre sugieren que esta tendencia puede estar tocando fondo, aunque se mantienen en territorio pesimista.

Lo más leído