Economía

FMI a líderes de América Latina: “Gaste lo que sea necesario, pero gaste sabiamente y guarde sus recibos”

La directora gerenta del organismo planteó que usar los estímulos fiscales con prudencia ayudará a impulsar el crecimiento y también a crear un “mundo pospandémico más resistente”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de avanzar en soluciones colectivas en medio de la pandemia, los líderes de América Latina y de España sostuvieron hoy una reunión virtual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Luego del encuentro convocado por el gobierno de España, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó la respuesta fiscal y monetaria de los gobiernos de la región, la que explicó que se ha visto afectada por el efecto directo de los bloqueos y temas indirectos como los precios más bajos de los productos básicos, las remesas y el turismo, entre otros.

"Permítanme decir nuevamente, este es el momento de hacer todo lo necesario para apoyar a los más afectados por la crisis", recomendó la líder del FMI. "Por lo tanto, gaste lo que sea necesario, pero gaste sabiamente y guarde sus recibos, tanto para regresar eventualmente a una posición fiscal sostenible como para garantizar la responsabilidad de los gastos relacionados con la pandemia", explicó.

Adicionalmente, planteó que los gobiernos deben intensificar los esfuerzos de prueba y rastreo, entregando información clara sobre políticas sanitarias y reduciendo los riesgos de contagio diversificando los mecanismos de transferencia y el aumento de entregas digitales, especialmente en las grandes ciudades de la región. "Tienen razón al continuar enfocándose en reformas para apoyar la competitividad y el crecimiento; esto es aún más importante hoy que antes de esta crisis", sostuvo.

En la misma línea, sugirió que los gobiernos deben ser "ágiles y comenzar a planificar la eventual recuperación", primero preparándose para un cambio eventual en las políticas, que implique ayudar a los trabajadores a regresar al empleo cuando llegue el momento, y segundo, garantizando sistemas financieros sólidos y confiables, que puedan apoyar la recuperación cuando se requiera.

Por último, la autoridad planteó la necesidad de "usar el estímulo fiscal con prudencia, no solo para ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo, sino también para crear un mundo pospandémico más resistente". A su juicio, "a medida que las interrupciones se desvanecen, la solidez fiscal y la sostenibilidad de la deuda deberían convertirse en una prioridad política".

Panorama global
La autoridad del Fondo recordó que según la actualización de Panorama Económico Mundial presentado hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) global se contraerá 4,9% este año -y la regional lo hará en 9,3%-, con lo que la economía mundial acumulará una pérdida de más de US$ 12 mil billones (millones de millones) entre 2020 y 2021, de los cuales el 10% provendrá de América Latina.

Georgieva recordó que casi el 95% de los países contemplados en sus análisis enfrentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita en 2020, explicando que "se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo -excluyendo a China- tendrán un mayor impacto en el crecimiento del PIB que las economías avanzadas en 2020 y 2021".

"Esto se traduce en un riesgo de desacelerar o incluso revertir el proceso de reducción de la pobreza que hemos presenciado y disfrutado en los últimos años, y también desacelerar la convergencia entre los mercados emergentes y las economías avanzadas", advirtió.

Y en cuanto a los incipientes signos de recuperación, comentó que si bien el 75% del mundo está reabriendo, "todavía no estamos fuera de peligro". "Las autoridades deben permanecer vigilantes, trabajando hacia la recuperación, incluso cuando la pandemia permanece con nosotros", agregó.

 

Lo más leído