Economía

FMI advierte problemas legales y económicos con adopción del bitcoin en El Salvador

Los inversionistas temen que la decisión de adoptar la criptomoneda como divisa de curso legal complique las negociaciones para un paquete de ayuda del organismo multilateral.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy jueves que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de El Salvador de hacer del bitcoin una moneda legal paralela.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como divisa de curso legal, y el presidente Nayib Bukele ha promovido su uso para ayudar a los salvadoreños en el extranjero a enviar remesas a casa.

"La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de dudas macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una rueda de prensa. "Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades", añadió.

Los inversionistas extranjeros, preocupados por el futuro de un acuerdo con el FMI que consideran clave para el país centroamericano, han exigido primas cada vez más altas para mantener la deuda salvadoreña.

El índice diversificado global JPMorgan EMBI, que compara la deuda con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se disparó 61 puntos básicos hoy a 683 puntos, el nivel más alto desde el 22 de febrero.

"Vemos las noticias de bitcoin de El Salvador como ruido que podría complicar las discusiones con el FMI", dijo Donato Guarino de Citi en una nota reciente a los clientes, en que redujo aún más la exposición ya infraponderada del banco al país.

Rice dijo que el Fondo se reuniría hoy con Bukele para discutir la ley. El Salvador está en conversaciones con el FMI para un programa de casi US$ 1.000 millones.

"Las criptomonedas son una historia muy marginal para el planteamiento de la inversión en El Salvador", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management en Nueva York. "Que El Salvador vaya a ser atractivo (para los inversionistas) o no, va a depender de la capacidad de Bukele de utilizar su incuestionable capital político para controlar un gran déficit fiscal consolidado".

La ley de El Salvador significa que el bitcoin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

"La ley por sí misma no disipa las dudas sobre la viabilidad del proyecto ni añade ninguna confianza en que vuelva a poner en marcha el programa del FMI", dijo Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel.

Los bonos de El Salvador se negociaron a la baja hoy en toda la curva, con las emisiones 2027 y 2052 bajando US$ 0,1 cada una en el día.

Lo más leído